El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 24/04/2014

Emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires: Sí o No?

elcensor-140424-emergenciaeducativa-rominadelpla-silviomaffeo

En diálogo con Prisma Radio, Romina del Pla (SUTEBA La Matanza) y Silvio Maffeo (Vice Pte. del Consejo Escolar) manifestaron sus argumentos a favor y en contra de la denominada situación de emergencia educativa planteada por algunos sectores en La Matanza y La provincia de Buenos Aires.

Romina Del Pla

“La provincia está en un cuadro de emergencia educativa en nuestra definición. En la definició de las autoridades a nivel local, no nos desmienten, quizá no lo firman en un papel… está demasiado evidente.  De conjunto hay un cuadro que tiene que ver con la desinversión educativa y el ajuste que nosotros veníamos denunciando. El gobierno provincial no ha puesto un sólo centavo. Todo va a larga, a la consideración de que no es una urgencia y entonces todo puede esperar y así tenemos la situación que tenemos.”

Silvio Maffeo

“Lo hemos conversado con Romina. En relación a infraestructura tuvimos una partida de $2.750.000 de la provincia, y lo demás lo manejamos con el fondo compensador que por ley es un ingreso casi cotidiano a una cuenta particular del consejo escolar que ronda aproximadamente entre 900 y un millón para trabajar en reparaciones. La Matanza siendo tan grande, por supuesto que nada alcanza. Tuvimos una situación de una partida que llegó al arribo de inicio, y en todas las escuelas que se pudo hacer se pudo hacer.

Romina Del Pla

“El cuadro actual de La Matanza pero también de la provincia una emergencia educativa en particular en relación a la cuestión edilicia y alimentaria y al tema inmobiliario, y en este punto se evidencia una política de ajuste, de recorte. Los chicos que están rotando, que están sentados en el piso… y la situación de los comedores que es escandalosa porque tiene dos aristas, por un lado porque hay una presión mayor de chicos y jóvenes que necesitan comer en la escuela…”

elcensor-140424-rominadelpla-circulo

 


La proliferación de organismos hace que se pueda jugar al gran bonete: yo señor? no señor! es el otro el que tiene la responsabilidad y así estamos. (Romina del Pla)

Silvio Maffeo

“Los distritos reciben por ley un fondo educativo que no es exclusivamente para las escuelas que pertenecen a la Dirección General de Educación. En el caso de La Matanza jardines de infantes, cultura y el arte, tienen que ver también con… educación en general. Se está trabajando en la colocación de aulas modulares donde no se ha terminado. Se está organizando un plan de recambio de tanques y esto también es con estos fondos. Se va a instalar el agua corriente en más de cien escuelas, que ya pasan por las puertas.”

Romina del Pla

“Nosotros consideramos que tenemos la situación que la provincia no invierte hace mucho en infraestructura. Lo que está ocurriendo como resultado de las internas y las propias crisis entre los distintos niveles de gobiernos, se están creando organismos paralelos. La DPI tiene una organización paralela que la UEP para administrar los fondos que vienen de Nación para docentes. Y ahora aparece esto del fondo educativo del municipio, nosotros en términos políticos la asociamos a cierta intención de puentear al gobernador cuando el gobierno nacional considera que está enfrentado. Se van utlizando distintas vias de fondos. Aunque las escuelas no sean municipales se da en los hechos un proceso una injerencia municipal sobre las escuelas. Estamos en contra de esto. En la última paritaria se coloca el tema de que hay que discutir a dónde van los fondos que recibe el municipio, porque si no es un manejo discrecional.”

elcensor-140424-silviomaffeo-circulo

La Matanza siendo tan grande, por supuesto que nada alcanza. (Silvio Maffeo)

 

Silvio Maffeo

“La escuelas son provinciales y con este fondo por supuesto que no se llega. El fondo educativo en La Matanza se transforma en distinto tipo de obras para las escuelas. Yo no creo que haya que declarar emergencia educativa.

Romina del Pla

Si, nosotros si creemos que hay una emergencia educativa. No se basa en tal o cual situación sea extremandamente peligrosa, se trata de una mirada global. La acumulación de temas que están funcionando mal en las escuelas, de conjunto todo sumado hace una situación de emergencia.”

Desgrabación, Redacción y fotografía: Infante Antonio para Multimedios Prisma

Comentarios cerrados