El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 4/04/2014

CONFLICTO JUDICIAL: Judiciales de la provincia rechazan el aumento propuesto por Scioli

jodaEl gremio judicial rechazó ayer una propuesta de aumento salarial mejorada planteada por el gobierno bonaerense, que eleva al 30% el incremento para las categorías más bajas del escalafón a pagarse en dos cuotas. De esta forma, la Asociación Judicial Bonaerense podría disponer hoy la continuidad de las medidas de fuerza.

En tanto, los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop, analizan por estas horas una nueva propuesta que consiste en un aumento salarial promedio del 30 por ciento para todas las categorías, también en dos etapas.

Según se informó, la Provincia propuso a los empleados de los tribunales un aumento del 30% para los agentes comprendidos entre las categorías 6 a 10; del 29% para los ubicados entre las categorías 12 a 15 y del 27% para los ubicados en la categoría 17 bis.

La oferta incluye una mejora del 26,5% para aquellos agentes que están entre las categorías 17 a 19,5, del 25% para los jueces e integrantes del Tribunal de Casación y del 24% para los ministros de la Suprema Corte.

“No nos oponemos a que se le aumente a los jueces, pero le dijimos al gobierno que ponga más plata para los trabajadores”, le dijo a este diario el titular del gremio, Hugo Blasco.

REDISTRIBUCION

“Lo que hay que hacer es generar una redistribución de la masa salarial, porque no puede ser que un pequeño grupo se lleve el 75%”, indicó el dirigente.

El encuentro se produjo ayer en la sede del ministerio de Economía y, tras el rechazo de los dirigentes, las partes acordaron seguir analizando variantes. No obstante, la AJB discutirá hoy en las Departamentales los pasos a seguir, esto es, la posible continuidad de las medidas de fuerza durante la semana que viene. En ese marco, no se descartan nuevos paros.

MEDICOS ANALIZAN

En tanto, los médicos seguirán analizando hoy en asambleas la segunda oferta salarial de la Provincia, que les fue formulada en las últimas horas y que propone un aumento salarial promedio del 30 por ciento para todas las categorías, a pagarse en dos cuotas.

Como se informara, los médicos iniciaron el martes un paro de 72 horas que, feriado de por medio, prosiguió ayer y se completará hoy para reclamar mejoras salariales y laborales.

La oferta del gobierno bonaerense consiste en una suba salarial promedio de 30 por ciento, que llega al 32,4 en el caso del salario inicial de la ley 10.741 que rige al sector (de 6819 a 9028 pesos).

Así lo indicó la presidenta de Cicop, Viviana García, y destacó que la oferta incluye una mejora “importante” del 15 por ciento en el sueldo básico, que repercute en la antigüedad y las bonificaciones de planta y guardia, entre otras variables. Destacó también que la propuesta “no incluye bonificaciones nuevas ni sumas en negro”.

No obstante, la dirigente señaló que “pretendíamos que el aumento se pagara en una sola cuota y que se establezca una cláusula gatillo para rediscutir la suba si se dispara la inflación en el segundo semestre del año”.

Además, la Cicop reclamó que el salario de bolsillo inicial del sector alcanzara los 10 mil pesos, mientras que con la nueva oferta oficial llega a 9028 pesos.

En ese sentido, los médicos evaluarán la oferta en asambleas y el gremio definirá el lunes en un congreso provincial que se llevará a cabo en capital federal, si aceptan la propuesta o la rechazan y convocan a nuevos paros.

En tanto, los trabajadores enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también iniciaron ayer un nuevo paro de 48 horas para reclamar la reapertura de paritarias al tiempo de confirmaron que volverán a realizar una medida similar el miércoles y jueves.Fte.notibonaerense

Comentarios cerrados