El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 12/02/2014

LA PLATA: Complicado pronóstico en la Legislatura por el tema de las Policías comunales

policia comunalEn el gobierno bonaerense admiten que la decisión de impulsar el debate está tomada, pero que ese empuje político quizás no alcance para vencer las resistencias y las distintas miradas que anidan en el propio bloque del Frente para la Victoria en relación al tema. Las fuentes sciolistas recordaban en las últimas horas, acaso como para abrir el paraguas, que en lo que va de la gestión de Daniel Scioli “nunca” se terminó aprobando un proyecto sin que una abrumadora mayoría del bloque oficialista lo apoyara.La referencia no es casual: por más que el Frente Renovador de Sergio Massa respalde la iniciativa -en rigor también la viene reclamando- el proyecto oficialista podría quedar estancado si sectores del propio FpV no están dispuestos a aprobarlo.

En el último encuentro que se desarrolló en Ezeiza, algunos intendentes propusieron la gestión de una reunión con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en procura de lograr algún compromiso de asistencia financiera nacional a las comunas que instrumenten estas policías.

“La Provincia va a aportar parte del sueldo de los efectivos, pero nosotros vamos a tener que pagar otra parte, más la compra de móviles y equipamiento. Y hay distritos que no están en condiciones que absorber tamaña cantidad de gastos”, le decía ayer uno de los jefes distritales a este diario.

“El debate tiene final abierto, porque tanto en el Frente Renovador como en el FpV hay legisladores con posiciones distintas”, se decía ayer en la Legislatura.

Esas fuentes ampliaban: “Además hay intendentes que quieren una policía autónoma y otros pretenden que siga dependiendo de la Bonaerense”.

Y en el medio se cruzan las fuertes declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner en enero en contra de las Policías Locales, que, se asegura, pueden condicionar posiciones en el oficialismo.

Granados, por su parte, insiste. Y quiere que la nueva fuerza se autónoma de la policía provincial y que se dedique a tareas de prevención.Fte.notibonaerense

Comentarios cerrados