sábado 27 de abril de 2024 00:46:08

POLÍTICA: Un Scioli en la quinta, para defender a Daniel desde una banca en la legislatura bonaerense

0

scioli_pepeEn las últimas elecciones, Daniel Scioli le disputó a su hermano José, referente del denarvaísmo por entonces asociado con una pata radical, la utilización del apellido en la boleta con la que compitió, en representación de UDESO, por la Provincia de Buenos Aires.

El Scioli Gobernador, había objetado aquella vez no sólo la utilización de la marca que significaba el apellido del mandatario provincial, algo que –argumentó el Frente para la Victoria- podía generar confusión en el electorado, sino “la dimensión manifiestamente desproporcionada” que lucía el apellido del ex motonauta en las boletas de UDESO, con relación a la tipografía de otras categorías de la misma boleta.

La pulseada legal la ganó su hermano José, cuando el Juzgado Federal Nro 1 de La Plata, a cargo de Juan Manuel Blanco, dictaminó que los apellidos no están ni tipificados ni regulados, ni tampoco el tamaño de la tipografía en que se imprimen. Luego, el hermano nadador del clan Scioli fue candidato a Senador Nacional por Unión para el Desarrollo Social, el armado denarvaísta-radical en representación de la Provincia y hasta se fue a dormir la noche de las elecciones con la proclamación mediática de su triunfo, que finalmente se llevó el actual representante del Frente Amplio Progresista, Jaime Linares que se quedó con la representación de la minoría en el Senado Nacional tras obtener un punto más en los comicios.

Lejos quedó aquella elección en la que el denarvaísmo actuaba, aún, con firme convicción de enfrentar al Gobernador Scioli. La nueva versión del Colorado, apuesta sus fichas por estas horas a liderar un armado del peronismo opositor, en el que parece haber descartado ya la posibilidad de reeditar la fórmula ganadora de 2009 sumándose al PRO.

Con la idea de reorganizar a la tropa de cara al año electoral, de Narváez encabezó el último fin de semana una reunión en la Quinta sección. No fue casual la selección del territorio, ni la figura de quien capitaneó el encuentro: Mar del Plata y José Scioli. No abundan potenciales candidatos denarvaístas en la zona costera. Tati Meckievi, actual senador por el espacio, ganó la banca con el Colorado en 2009 y ahora está de regreso, luego de oponerse al acuerdo electoral con el radicalismo en 2011.

Tras el cónclave, algunos dejaron trascender la alternativa en estudio: candidatear a José Pepe Scioli en representación del espacio en esa sección electoral. No es cualquier territorio, sólo en Mar del Plata, vota medio millón de personas. El crecimiento demográfico que evidenció el último censo, ubicó a La Feliz como el segundo padrón electoral de la Provincia. Ahí, dicen, tienen que jugar una carta fuerte. La pelea de fondo se da, se sabe, en la Provincia de Buenos Aires. A caballo de la imagen del Gobernador, aunque también por cercanía funcional, un sector del denarvaísmo que participó en la reunión de este fin de semana en Mar del Plata quiere imprimir el nombre de José en la seccional.

“Daniel lo necesita más en la Legislatura bonaerense que en ningún otro lugar”, explican. José, asumió en el último tiempo el rol de “vocero virtual” del gobernador, sobre todo en sus cuestionamientos al Gobierno Nacional. A través de su hermano, Scioli regó por los medios lo que él, fiel a su estilo de moderar las reacciones públicas contra el kirchnerismo, evita denunciar a través de los medios: su convencimiento de que la Nación lo asfixia financieramente para debilitar sus chances electorales.

Un dato abona esa posibilidad en estudio: José Scioli fue el armador del encuentro que encabezó Francisco de Narváez en Mar del Plata y la voz cantante del encuentro. Desembarcó en la Quinta organizando un evento político de cara al año electoral en una región en la que el denarvaísmo no goza de fuerte presencia y como la Ley no lo impide, puede competir en representación de la región costera más allá de su origen porteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *