jueves 22 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

POLITICA: Scioli acordó con los intendentes peronistas, impulsar un cambio en la reforma política bonaerense para protegerlos de otras candidaturas

La idea sería modificar el artículo 14 de la ley de internas sancionada en 2009, que establece la aplicación del sistema D’Hont para las internas abiertas, que le permite acceder a candidaturas para cargos legislativos con apenas el 10% de los votos.

Ahora proponen que sea cada partido político quien defina su sistema de selección por candidatos, opción que, estiman en el PJ bonaerense, la UCR debería apoyar sin reparos. Y entre ambos partidos acorralarían an resto de la fuerzas en la Legislatura provincial.

Así lo acordó Scioli este mediodía con los representantes parlamentarios del oficialismo. Hasta el despacho del gobernador arribaron Federico Scarabino (Senado) y Horacio González (Diputados), su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y los presidentes de los bloques oficialistas, Osvaldo Goicoechea (senadores) y Raúl Pérez (diputados).

Si bien se trata de una primera reunión y todavía falta ver como sigue su discusión en la Legislatura bonaerense, el sentido de la reforma que se impulsa quedó muy claro.

Por naturaleza, el D’Hont beneficia a las minorías, o sea, facilita a los candidatos opositores accedan a candidaturas a cargos legislativos con un puñado de votos. La UCR siempre lo usó para su interna mientras que en el PJ los opositores internos tuvieron siempre más complicaciones, ya que sólo accedían al reparto de cargos si superaban el 25% de los votos, porque se utilizaba el sistema de mayorías y minorías que permitía intercalar en las listas uno cada cuatro candidatos.

Un cálculo así complicaría a Sergio Massa para seducir a candidatos locales en la primera sección electoral, donde su sola presencia en la boleta garantiza un importante caudal de votos y amenaza la estabilidad de los jefes comunales. Para buscar aliados, ahora, deberá mostrar mediciones que lo proyecten superando ese 25%.

En rigor, se trata de una pelea previa a la que están dando los intendentes contra la colectora de Sabbatella. En este caso apunta a complicar a sus eventuales rivales en la primaria del PJ.

Es que a ninguno de los intedentes del histórico sistema del PJ bonaerense, le causa gracia perder concejales en manos de opositores internos. De hecho, muchos de los que soportaron esa situación tras 2009 sufrieron constantes amenazas de sus Concejos Deliberantes.

El sistema D’Hont también favorece a los espacios transversales del kirchnerismo, que hasta antes de la irrupción de Martín Sabbatella sólo hablaban de formar un frente electoral con el PJ y sacarse chispas en una interna, con la esperanza de acceder a varias concejalías.

Es decir, si los intendentes cierran con fuerza el acceso a cargos vía las internas del PJ, no sería extraño que sus opositores en el partido busquen alianzas por afuera, por ejemplo con el líder de Nuevo Encuentro.

En es alínea, por paradójico que parezca podría transitar según el distrito, el actual presidente del PJ bonaerense Hugo Moyano, dispuesto a conseguir lugares con su Corriente Sindical peronista. Con suerte dispar, en 2009 Moyano y los piqueteros pelearon cuerpo a cuerpo con los intendentes para conseguir lugares en las nóminas kirchneristas. Hoy, Scioli y los intendentes buscaron complicar esa posibilidad.

Deja una respuesta