viernes 19 de abril de 2024 07:21:35

POLITICA: Habría un acuerdo entre Reutemann y la Casa Rosada

0

Ayer en la Casa Rosada empezaron a festejar por anticipado un acuerdo con Carlos Reutemann que facilitaría la unidad del peronismo santafesino detrás de la candidatura de CFK, que quedaría con las manos libres para designar también al candidato a gobernador. Este clima de optimismo era simultáneo a la tensión que rodea la reunión del congreso del PJ santafesino prevista para hoy. En las últimas horas se multiplicaron las conversaciones informales entre dirigentes kirchneristas y reutemistas para tratar de acercar posiciones y evitar que el justicialismo vaya dividido en las primarias del 22 de mayo. De todas maneras, la unidad sólo será posible si el Peronismo Federal avala el modelo nacional que encabeza Cristina Fernández, tal como lo planteó días atrás en su ultimátum Agustín Rossi, lo que motivó que Jorge Obeid diera un paso atrás en su candidatura y que los precandidatos del PJ disidente Juan Carlos Mercier y Ricardo Spinozzi entraran en emergencia ante el silencio absoluto de Reutemann.

Las cláusulas del acuerdo

Juan Carlos Mazzón, autor intelectual del alejamiento de Reutemann de la mesa chica del Peronismo Federal, se habría adjudicado un nuevo éxito en la última semana y gracias a un paciente trabajo de persuasión en el que habría colaborado también la senadora Roxana Latorre. En este sector se da por hecho que Reutemann dará su acuerdo a la reelección presidencial, aunque habría declinado una oferta para ser el segundo de la fórmula. En consecuencia, también aceptaría que el candidato a gobernador se defina en Olivos, donde hoy corre con ventaja Agustín Rossi, aunque también se anota Rafael Bielsa. Esta virtual integración del reutemismo a la estrategia K tendría, siempre según las mismas fuentes, sus compensaciones. Un reutemista de pura cepa pasaría a reemplazar a Julio Alak en el Ministerio de Justicia. Se trata de Rafael Gutiérrez, titular de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma, entidad que representa el 80% del servicio de justicia del país. La presencia de Gutiérrez en el gabinete nacional sellaría públicamente la paz entre la presidente y Reutemann. Pero habría más. La esposa de aquél, Verónica Ghio, ocuparía uno de los tres primeros lugares en la lista de candidatos a diputados nacionales del peronismo santafesino, además de que otros reutemistas también obtendrían diputaciones nacionales y locales.

La onda expansiva

Si este pacto finalmente se oficializa, las expectativas electorales del Peronismo Federal sufrirían un duro golpe y a los disidentes sólo les quedaría fracturar el pacto CFK-Reutemann a través de alguna nueva candidatura a gobernador. Otra consecuencia sería un mayor respaldo al operativo clamor por la reelección.

Estas negociaciones aparentemente exitosas se dan en un clima cada vez más esquizofrénico de versiones encontradas acerca de las verdaderas intenciones presidenciales sobre la candidatura presidencial. Es indudable que un panorama adverso al descripto, esto es, una crisis con el reutemismo, transmitirá la sensación de que el kirchnerismo tendría dificultades considerables para domesticar a las estructuras peronistas de cara a la instancia de las definiciones.Por Carlos Tórtora para el Informador Público, TEXTUAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *