viernes 19 de abril de 2024 13:18:38

POLITICA: Alberto Fernandez opinó que si el candidato a presidente no es Cristina, Scioli tiene todas las condiciones para presidir el país

0

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y el dueño de Telecom Gerardo Werthein, impulsan la candidatura presidencial de Daniel Scioli, quien mantiene un vínculo cercano con ambos y conserva el interrogante sobre su futuro electoral.

Fernández reiteró sus preferencias en una entrevista que concedió hoy a radio 10, de Daniel Hadad, en la que definió a Scioli como “una buena alternativa” para la presidencia, “si Cristina decidiera no ser candidata”, especulación que lanzó por su cuenta, reproducida luego por el portal Infobae y por C5N, donde Werthein comparte acciones con Hadad.

Semanas atrás, Hadad sorprendió marcando sus preferencias por Scioli, en una entrevista que concedió al diario Perfil en la que por primera vez no ocultó sus diferencias con la Presidenta. “Sin dudas Daniel Scioli, es lejos el mejor candidato del peronismo con buena imagen en parte de los independientes”, afirmó Hadad desde Punta del Este.

El empresario que durante la mayor parte del gobierno kirchnerista, alineó sus medios con la Casa Rosada, comenzó el año pasado un gradual alejamiento, que por estas horas lo encuentra casi en una línea opositora. Las razones son varias, desde el ingreso compulsivo de socios en sus medios que le impuso Kirchner en vida (el última habría sido Cristóbal López) hasta diferencias más recientes vinculadas a ciertos canales de televisión digital que le arrebató el Comfer (ver nota vinculada).

Por su parte, Werthein mantiene una vieja relación con Scioli y fue uno de los principales aportantes a su carrera política. Este empresario que también entró en crisis con el kirchnerismo el año pasado luego de años de oficialismo rampante, mantiene diálogo permanente con Alberto Fernández, quien hoy instaló, sin otro motivo a la vista que su propio deseo, la opción Scioli presidente.

“No tengo dudas de que Cristina podría ganar la elección, porque recuperó gran parte de su imagen y corrigió cosas de su gobierno. Si decidiera no ser candidata, (Daniel) Scioli es una muy buena alternativa”, dijo Fernández, distanciado de la presidenta, quien nunca le perdonó haberse apartado del Gobierno en medio del conflicto con el campo y mucho menos las diferencias con su gestión que marcó después.

Siempre por radio 10, Fernández no ahorró loas hacia Scioli casi como si lo estuviera promocionando para el turno de octubre: “Estuvo en la etapa fundacional del kirchnerismo y cuando se le pidió que ayude en la Provincia, se puso el tema al hombro y realizó una elección maravillosa, con el 47% de los votos”, recordó, además de elogiar su capacidad para gobernar una provincia “dificilísima”.

Tras abandonar la jefatura de Gabinete, Alberto Fernández consolidó su relación con Scioli convirtiéndose casi en un asesor predilecto. “Llegó a llamarlo hasta tres veces por semana”, recordó a LPO un dirigente que lo frecuenta y atestiguó atónito las reiteradas comunicaciones del gobernador desde 2008.

Desde esa época también se convirtió en el asesor del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, a quien promovió como parte de una fórmula con Scioli. Quizá sea una ilusión que no haya abandonado: en la provincia norteña las elecciones son el 10 de abril, antes de la fecha estipulada para definir las candidaturas nacionales.

Días atrás, el periodista Horacio Verbistky afirmó desde su columna dominical que el grupo Techint estaba detrás de la fórmula Scioli-Urtubey para enfrentar ahora a Cristina y no para el 2015, pero esa intentona había fracasado por el propio desistimiento de sus protagonistas.

Sin embargo, la información a la que accedió LPO de fuentes empresarias indica que si bien es verdad que Techint apoya a Urtubey y lo ve como uno de los posibles líderes de la Argentina en el futuro, hoy su primera opción electoral es el radical Ernesto Sanz, muy respaldado por el hombre político de la siderúrgica, Luis Betnaza.

Como sea, la reinstalación de la candidatura presidencial de Scioli surge justo cuando su relación con la Casa Rosada ingresó en nueva zona de turbulencias, luego que empezara a quedar en claro que el kirchnerismo impulsa la candidatura a gobernador de Martín Sabbatella para restarle votos en la provincia y que Cristina lo supere en su propio distrito.

Es que el kirchnerismo nunca terminó de personarle que mantuviera posiciones autónomas en temas críticos como la política de seguridad y buenas relaciones con enemigs centrales del gobierno como la iglesia católica, el Grupo Clarín o el propio Alberto Fernández. Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *