sábado 20 de abril de 2024 08:27:26

POLITICA: Duhalde y Rodriguez Saa constituyeron un frente con sus propios partidos y anunciaron que será la plataforma legal de una interna por regiones, donde habrá plazo hasta el 1 de febrero para inscribirse

0

Fue una jugada de manual, todavía sin contraataque por parte de sus presuntos rezagados: Eduardo Duhalde y los Rodríguez Saá, Alberto y Adolfo, conformaron un frente con sus propios partidos para, con él, convocar a una interna que defina el candidato presidencial de los peronismo federal.

Así lo resolvió la mesa del sector, conformada por el senador Adolfo Rodríguez Saá, su par Juan Carlos Romero y el diputado Ramón Puerta. Este cuerpo, sin carácter formal, lo integró hasta noviembre Carlos Reutemann, quien se apartó tras la muerte de Néstor Kirchner.

Por su cuenta, el trío resolvió oficializar en los papeles el frente Unión Federal, conformado por los partidos Unión Popular, de propiedad de Eduardo Duhalde; y Es Posible, creado por los Rodríguez Saá y con presencia en las últimas elecciones.

La mesa acordó además que las elecciones se hagan por regiones y en forma escalonada, con tiempo hasta el 1 de febrero para inscribirse. La convocatoria formal, por si algo faltaba, será la semana que viene. Duhalde y el gobernador Alberto Rodríguez Saá serán los primeros inscriptos.

Pero quien opte por formar parte de la contienda deberá someterse a las reglas de los partidos que integran el frente. Una condición de la que no escapan quienes hasta ahora eran los otros dos candidatos del peronismo no kirchnerista: Felipe Solá y Mario Das Neves.

Solá anunció el año pasado su acercamiento al partido País, una forma de protegerse de los avatares que sufrió en la pasada elección legislativa, cuando integró Unión Pro sin un sello propio y debió apelar a la buena voluntad de los apoderados afines a Macri y De Narváez para anotar a sus candidatos.

Allegados al diputado aclararon que las negociaciones con ese sello quedaron en la nada porque “no contaba con todos los papeles en regla. Sólo tenían reconocimiento en algunas provincias y nos extorsionaban pidiéndonos promesas de candidaturas”, contaron.

En ese escenario, Solá, a quien Duhalde y los Rodríguez Saá nunca consultaron sobre cómo hacer la interna, debe optar por someterse a las reglas de estos o tomar otro camino, ya lejos de lo que hasta ahora fue el único agrupamiento de peronistas no kirchneristas.

Das Neves está en la misma situación, con la salvedad de que el 20 de marzo puede conservar el control de Chubut, al menos a través de sus allegados.

El calendario electoral planeado por Duhalde no termina con la interna cerrada. Concluida esta, podrá ampliar el frente con otras fuerzas, según lo que marca la ley electoral, que da tiempo hasta mayo para constituir alianzas. Y los duhaldistas imaginan un frente más amplio con el Pro como aliado principal y Mauricio Macri como otra de las cartas a jugar.

La sintonía duhaldista-macrista quedó exhibida ayer con un encuentro entre legisladores bonaerenses ligados a ambos en el Hotel Sasso de Mar del Plata, que fue la antesala de otra reunión más grande que habrá el 10 de febrero, cuando presentarán un plan de seguridad. Será el eje de campaña de la provincia de Buenos Aires, donde macristas y duhaldistas ya caminan de la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *