jueves 18 de abril de 2024 09:24:06

NARCOTRAFICO: Allanan oficinas y domicilios de los pilotos detenidos en España

0

En total, se dispusieron seis allanamientos: uno en la oficina de Medical Jet, tres en los respectivos domicilios de Eduardo y Gustavo Juliá, y de Matías Miret, y otros dos en inmuebles vinculados con los pilotos.

La investigación se inició ante el juez en lo penal económico Hernán Catania, conjuntamente con el fiscal Miguel Schamun, tras un pedido de investigación que hizo el lunes la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para intentar determinar -tal cual se sospecha- si el cargamento de cocaína que arribó a bordo del vuelo de Medical Jet fue cargado en Morón, y no en Cabo Verde, donde hizo una escala técnica.

El avión estuvo detenido sólo 40 minutos en la isla africana, lapso que duraron los trámites y la recarga de combustible, según los registros de vuelo.

Ese lapso sería insuficiente para cargar la enorme cantidad de droga dispuesta en “panes”, que fue descubierta el 2 de enero por la Guardia Civil de España en el Aeropuerto El Prat, de Barcelona.

Si bien se supo que en los allanamientos de hoy se intentaba dar con documentación que pueda contribuir con la causa, el resultado de los operativos se desconoce en detalle puesto que las actuaciones están bajo secreto de sumario.

Luego del descubrimiento de la Guardia Civil española del vuelo de Medical Jet, y del arresto de los hermanos Juliá y de Miret, la PSA además de realizar esta denuncia, aportó un dato basado en el historial de vuelo del Bombardier Challenger 604 (el mismo que arribó a Barcelona) y que ligaría a los tres imputados con otra causa en donde está como principal acusada de narcotráfico la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia.

El dato en común entre los dos hechos es que un vuelo piloteado por los Juliá a Bolivia había viajado como pasajero un contacto de la modelo con proveedores de droga de la banda que ella está acusada de integrar.

La denominada “narcomodelo”, no obstante, de inmediato negó todo vínculo con los detenidos en España.

Por otra parte, a primera hora del día, el abogado Ricardo Monner Sans se presentó ante el juzgado federal a cargo de Sergio Torres, y pidió investigar cuál fue el rol de la Fuerza Aérea, de la que depende la base de Morón, en los hechos.

“El avión que ha quedado individualizado y que fuera detenido en Barcelona con una inconcebible cantidad de droga, antes de pasar por el Aeropuerto Ministro Pistarini ubicado en Ezeiza, despegó de la Base Aérea de Morón”, recordó el abogado, quien agregó que “dicha Base Aérea depende del Comando de Adiestramiento y Logística de la Fuerza Aérea Argentina”.

En ese sentido, recordó que el Jefe del Comando es el Brigadier Mayor Marcelo Adolfo Ayerdi, en tanto que el titular de la Base Aérea de Morón es el comodoro Jorge Alberto Ariel Ayerdi, y “ambos militares reportan, obviamente, al Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Constantino”.

“Mientras la Base Aérea depende de la Fuerza Aéra Argentina, el aeródromo depende de Administración Nacional de Aviación Civil (organismo recientemente creado y conocido como ANAC)” a cuyo frente “se encuentra el doctor Alejandro Agustin Granados (hijo del intendente de Ezeiza) y el Parque Industrial, lindero a la Base, también depende de la Fuerza Aérea”, añadió Monner Sans.

Según consideró, todos “deberán ser convocados para explicar de manera personal el cómo y el por qué de la utilización de la jurisdicción federal para intereses –si así pueden ser llamados- meramente privados. Y para que se explique y documente de manera fehaciente cuándo se utilizó por vez primera los beneficios de la jurisdicción federal por parte del avión Bombardier Challenger 604, Matricula N600AM”. Fte,26noticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *