jueves 25 de abril de 2024 18:50:31

ESTACIONES FERROVIARIAS: Serán custodiadas por Gendarmeria Nacional

0

El “Operativo Centinela” de apoyo a la seguridad pública en el Conurbano bonaerense incluirá un “refuerzo de vigilancia con gendarmes” en estaciones de todas la líneas ferroviarias de la provincia, informó hoy el ministerio de Seguridad.

Por instrucción de la ministra Nilda Garré, la Gendarmería Nacional asignó una fuerza de efectivos a 124 estaciones de trenes de las tres zonas (norte, sur y oeste) en que se desarrolla desde el 1º de enero el operativo para la prevención del delito, en conjunto con la Policía bonaerense.

La aclaración del Ministerio llegó a pesar de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmara ayer versiones periodísticas y señalara que “se van a sacar gendarmes de los trenes” ya que “lo que empezó siendo un servicio que se paga se puede prestar con empresas privadas”.

“Las fuerzas de seguridad (Gendarmería) pueden hacer tareas en el Conurbano que no puedan hacer fuerzas privadas, como sí lo de los trenes”, agregó el funcionario.

Las versiones de prensa indicaban que para completar la dotación de efectivos enviados al Gran Buenos Aires desde el 1º de enero, el Gobierno había decidido trasladar a todos los gendarmes que estaban afectados al control y custodia de los trenes y estaciones ferroviarias.

Sin embargo, hoy se indicó oficialmente que la Gendarmería Nacional asumirá en estos casos tareas de control y vigilancia “complementarias” a las que ejerce la Policía Federal en áreas ferroviarias, con equipos de entre tres y seis gendarmes por estación.

En la “zona sur” este personal fue afectado a estaciones de la línea General Roca, mientras que en la “zona oeste” la custodia se encuentra en las líneas General San Martín, General Belgrano Sur y General Sarmiento, y en la “zona norte” en la línea General Belgrano Norte.

El “Operativo Centinela”, que movilizó a unos 6 mil gendarmes a los partidos del Gran Buenos Aires, fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner el 20 de diciembre durante un acto en la Escuela de Gendarmería Nacional Martín Miguel de Güemes.

La coordinación de fuerzas de seguridad fue formalizada el 31 de diciembre con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 2099/2010 por el cual la Presidenta instruyó al director nacional de Gendarmería y al Prefecto Nacional Naval a “profundizar las actividades prevencionales, para resguardar la seguridad ciudadana”.Fte.eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *