sábado 20 de abril de 2024 04:50:02

POLITICA: El gobernador Scioli enviara en marzo el proyecto de regionalización a la Legislatura

0

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presentó hoy en la localidad de Campana el anteproyecto de regionalización de la Provincia y anunció que enviará en marzo del próximo año la iniciativa a la Legislatura. La idea del gobierno provincial es que el texto se examine durante todo el año y para diciembre pueda estar aprobado.

Desde el complejo hotelero de Los Cardales, Scioli expuso los alcances de su propuesta en el seminario internacional “Aportes para la Regionalización de la Provincia” acompañado por intendentes, embajadores, legisladores, funcionarios y el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya.

El ex titular de Arba confirmó la intención de sumar e integrar a la Capital Federal en el plan para trabajar en cuatro temas centrales: salud, seguridad, saneamiento y transporte.

La idea es que cuatro regiones (de las nueve planificadas), se integren con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta integración formal institucionalizaría lo que se denomina el Área Metropolitana de Buenos Aires, un territorio que aglutina a los partidos bonaerenses que rodean a la Capital Federal.

Montoya aseguró hoy que, para lograr este cometido, se necesita una homologación con el Gobierno Nacional para facilitar el trabajo entre Nación, Provincia, Ciudad de Buenos Aires y municipios bonaerenses.

Por su parte, el Gobernador subrayó el proyecto incluye la aplicación de políticas públicas e institucionalización del área metropolitana, con el objetivo central de “acercar los recursos a los ciudadanos” y dijo que su evolución es “irreversible”.

El desafío en el corto plazo será avanzar en el diálogo con el gobierno porteño. La presentación del proyecto coincide con un momento muy tenso en las relaciones entre el gobierno nacional y provincial con el gobierno de Mauricio Macri por los episodios de violencia en Villa Soldati.

Hoy, Montoya reconoció que es necesario “negociar políticamente” con el gobierno porteño para lograr los objetivos. Sin embargo, resaltó que el proyecto de regionalización tiene un sentido integrador. “No pensamos en alambrar la Provincia, sino integrarla”, dijo.

El evento contó con la presencia de los embajadores Enio Cordeiro (Brasil), Guillermo Pomi Barriola (Uruguay) y Jean Pierre Asvazadourian (Francia).

También participaron el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; los ministros Alejandro Collia (Salud), Mario Oporto (Educación), Baldomero Álvarez de Olivera (Desarrollo Social); el director ejecutivo del OPDS, José Molina; el presidente provisional del Senador Nacional, José Pampuro; el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, y el portavoz oficial, Gustavo Marangoni. Además varios intendentes del territorio bonaerense. Fte,lapolitica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *