viernes 26 de abril de 2024 00:11:56

ECONOMIA: La provincia estaría pensando en pagar un incentivo a “los policías de la calle”

0

El gobierno bonaerense analiza por estas horas la posibilidad de pagar un “incentivo salarial” a los efectivos policiales que cumplen tareas de prevención del delito en la calle, según trascendió ayer en fuentes oficiales y legislativas. Mediante este mecanismo la Provincia buscaría elevar los ingresos del personal de seguridad, luego de la polémica desatada en los últimos días por los bajos salarios que perciben los agentes de la Bonaerense en relación con los que cobran quienes cumplen tareas en las policías Federal y Metropolitana.

La idea oficial fue anticipada por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, durante un encuentro que mantuvo días atrás con legisladores de todas las bancadas, y surgió en respuesta a los planteos de la oposición en relación a los “bajos sueldos” que se pagan en la policía provincial.

Si bien de ese encuentro no surgieron detalles sobre el monto ni desde cuándo se pagaría el incentivo, trascendió que la propuesta que se maneja en Seguridad es que esa mejora salarial rija desde el 1º de enero.

El tema, como se dijo, está siendo analizado por estas horas en el marco de un fuerte hermetismo. Pero algunas versiones hablan de que el incentivo podría trepar a los 500 pesos mensuales.

Fuentes legislativas indicaron que Casal develó en aquella reunión algunos aspectos sobre el plus e incluso lo comparó con el Incentivo Docente. De esta forma, se trataría de una suma fija no remunerativa que sólo beneficiaria al “personal de calle” y no a los efectivos que desarrollan tareas administrativas.

El tema del salario de los policías bonaerenses quedó en el ojo de la polémica luego que se difundieran cifras sobre renuncias de integrantes de la fuerza provincial para pasar a formar parte de la Federal o la Metropolitana, que pagan mejores sueldos.

Si bien la cantidad de renuncias fue minimizada oficialmente, la cuestión de los sueldos de la Bonaerense ingresó incluso en la discusión por el Presupuesto 2011. En ese contexto, a partir del planteo opositor para que se aumenten los sueldos de los efectivos, el ministerio de Justicia y Seguridad adelantó que se estudia la puesta en práctica del incentivo.

La cuestión salarial en la Policía provincial es un viejo reclamo de los uniformados. Por ejemplo un agente que ingresa a la fuerza tiene un haber mínimo de 2.180 pesos. En la Policía Metropolitana, ese ingreso representa casi 4.000 pesos, mientras que en la Federal trepa a 3.800 pesos.

Si bien en la Bonaerense los agentes tienen posibilidad de hacer horas adicionales (Cores o Polad) para engrosar sus haberes, los montos finales que logran reunir no llegan a los que pagan las otras jurisdicciones.

De acuerdo a los trascendidos que circularon ayer, el anuncio del pago del incentivo, en caso de definirse, podría concretarse el 13 de este mes, durante el acto por el aniversario de la Policía de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *