sábado 20 de abril de 2024 12:47:30

POLITICA: Scioli desarrolló en Israel una agenda similar a la de un presidente

0

Una reunión a solas con el influyente primer ministro Benjamín Netanyahu fue el punto saliente de la visita de dos días que Daniel Scioli hizo a Israel, donde desarrolló una agenda similar a la de un presidente pero no se corrió un centímetro de su rol como gobernador de Buenos Aires.

De hecho, Scioli se preocupó por destacar que tanto el premier Netanyahu como el canciller Avidgor Lieberman rescataron este lunes la figura del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y siguió al pie de la letra la línea del Gobierno nacional sobre la cuestión de Irán cuando lo consultaron los líderes israelíes.

Por eso no surgió de boca del gobernador una sola palabra que alentara las especulaciones sobre su “futuro presidencial”, en un escenario que potenció su proyección política a partir de la muerte de Kirchner, con sectores que ya lo consideran una continuidad natural al kirchnerismo para el futuro del PJ.

“Nos dicen eso porque somos una delegación numerosa”, se limitó a bromear Scioli cuando uno de los periodistas que cubrió su visita a Israel le preguntó si la importancia de la agenda que tuvo aquí implicaba una preparación para ser candidato a presidente en el futuro.

Pero dijo sólo eso: en cambio, se explayó largamente sobre temas de gestión en la provincia de Buenos Aires, especialmente los vinculados a la seguridad, el medio ambiente y la posibilidad que a su criterio tienen los empresarios de hacer “más y mejores negocios” entre la Argentina e Israel.

En medio de esa situación, que preocupa a funcionarios atentos bonaerenses a la sensibilidad de la Casa Rosada, Scioli concluyó su visita de dos días a Israel tras una reunión con Netanyahu, a quien invitó a viajar a la Argentina durante un encuentro que mantuvieron a solas en la ciudad de Jerusalén.

Durante la reunión, que se desarrolló durante media hora en la sede del Parlamento israelí, Netanyahu se interesó por la situación económica argentina y el gobernador bonaerense le comentó que “la tecnología” será central para estrechar el vínculo comercial entre ambos países en el futuro.

“Me voy convencido de que el gran punto para mejorar aún más nuestra relación con los israelíes es la tecnología”, sostuvo Scioli ante la prensa antes de regresar a Buenos Aires, cuando acababa de firmar un convenio que habilita una inversión millonaria para la construcción de una planta potabilizadora de agua en La Plata.

El desarrollo de tecnología para el aprovechamiento del agua -muy escasa en esa parte del mundo- y el mejoramiento de la seguridad fueron dos de los aspectos centrales de la gira de Scioli, quien dijo que a su vez la Argentina y la Provincia tendrán más oportunidades de negocios en tierra hebrea.

Eso sucederá “con seguridad” -pronosticó- si el Congreso argentino vota finalmente la aceptación del Estado de Israel como miembro asociado del Mercosur.

• Acuerdos

Funcionarios de la provincia de Buenos Aires acordaron con pares israelíes los detalles del plan de instalación de una planta potabilizadora de agua para abastecer a La Plata y su área de influencia.

El proceso de licitación para la construcción de la planta comenzará el 11 de enero próximo y la empresa nacional de aguas israelí, Mekorot, aparece como la principal interesada en realizar la obra, que demandará una inversión de 180 millones de dólares, según se informó oficialmente.

El objetivo de la obra será mejorar la calidad del agua y la presión del sistema de red, dado que en La Plata y su región no se realizan obras de esta envergadura desde la Gobernación de Domingo Mercante, entre 1946 y 1952, con lo cual el servicio de red viene resintiéndose desde hace muchos años.

La delegación bonaerense, que acompañó al gobernador Daniel Scioli en Jerusalén, acordó también con los israelíes la realización de un estudio de factibilidad de un proyecto para reciclar aguas cloacales en Bahía Blanca, donde funciona un polo petroquímico que consume buena parte del agua de red.

Además se anunció que la aerolínea estatal israelí El Al se encuentra próxima a incorporar a su servicio un vuelo directo entre las ciudades de Tel Aviv y Buenos Aires. Lo aseguró el gobernador Daniel Scioli tras un encuentro con el canciller Avigdor Lieberman.

Scioli comentó que el alto funcionario israelí le anticipó la noticia y aseguró que “el vuelo directo permitirá potenciar aún más las relaciones entre la Argentina e Israel”.

Hasta ahora, para llegar a Tel Aviv desde Buenos Aires se debe hacer una escala previa en París o Roma, mientras que para regresar a la capital argentina los pasajeros realizan el camino inverso o paran también en la brasileña San Pablo.

Justamente, en Sudamérica la aerolínea israelí El Al solamente tiene vuelo directo con San Pablo, por lo que en los próximos meses incorporará a Buenos Aires.

• Jornada de reuniones

Antes de la reunión con Netanyahu, Scioli había visitado al canciller Avigdor Lieberman, ante quien destacó el rol de la Argentina para el mantenimiento del “equilibrio” político en la región sudamericana, tras haber hecho referencias a los casos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Según relató el propio Scioli tras el encuentro, también pidió al canciller israelí que “confíe” en la postura argentina para juzgar a los responsables del atentado a la AMIA, la mayoría de ellos iraníes, en un tercer país, como propuso la presidenta Cristina de Kirchner ante la ONU.

Antes del encuentro con el canciller israelí, Scioli también se reunió con el ministro de Industria y Comercio, Benjamín Ben Eliezer, luego de visitar el Museo del Holocausto de Jerusalén.

Allí, depositó una ofrenda floral en homenaje a las víctimas de la Shoá y se impresionó -como la mayoría de los integrantes de la delegación que lo acompañó aquí- con la tragedia del pueblo judío sometido a la esquizofrenia del nazismo.Fte.textual ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *