miércoles 21 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

POLITICA: 8 Intendentes se reunieron para conformar una nueva linea del Peronismo

No fue una reunión para la foto, ni se incurrió en una simple formalidad. Según pudo saber LPO el cónclave comenzó a las 20 del jueves de la noche y terminó pasadas las 3 de la mañana del viernes. Se habló de política y gestión en serio. Estuvieron presentes los intendentes Sergio Massa (Tigre), Pablo Bruera (La Plata), José María Eseverri (Olavarría), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Luis Acuña (Hurlingham), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gilberto Alegre (General Villegas). El jefe comunal de Tigre surge como el posible candidato a gobernador del espacio, pero deliberadamente se dejó esa discusión de lado. Los jefes comunales decidieron bajar el tono a posibles candidaturas hasta el año que viene. Es que según el cronograma electoral de acuerdo a la nueva ley tienen hasta el 28 de febrero para cerrar alianzas y hasta el 30 de abril para definir candidatos para las internas.

“Necesitamos hacer política pero centrándonos en la gestión. De lo contrario será el peronismo quien pierda las elecciones”, dijo a LPO un intendente que estuvo presente en la reunión.

“Todo lo que está ocurriendo en estos días está muy divorciado de las preocupaciones de la sociedad. Nosotros como intendentes estamos en la línea de contacto de la política con la gente y por ahí lo registramos con más claridad”, agregó. Por eso, el grupo definió como un eje central centrarse en las problemáticas cotidianas de los vecinos y correr de la agenda las posibles candidaturas hasta el próximo año.

En ese sentido, en la reunión de decidió conformar cuatro comisiones de trabajo: Salud, Seguridad, Educación y Obras de Infraestructura básica (cloacas, agua, asfalto). Acordaron intercambiar experiencias y recorrer otros municipios llevando esa propuesta y al mismo tiempo generar un espacio desde el peronismo para contener a otros dirigentes que están cada vez más incómodos con la pelea de Kirchner contra Scioli.

Ya agendaron una nueva reunión dentro de tres semanas en Olavarría y más adelante -sin fecha aún- otra en Mar del Plata

En cuanto al plano estrictamente electoral acordaron definir una comisión para seguir muy de cerca toda información relacionada con la reglamentación de la ley electoral en la provincia de Buenos Aires, que luego que Kirchner dejara trascender la idea de volver a las colectoras quedó en un limbo jurídico.

La comisión estará conformada por el intendente de Hurlingham, Carlos Acuña; el diputado marplatense, Juan Garivoto; el histórico del peronismo en La Plata, Carlos Cottini y el ex senador Juan Amondarain.

En la reunión se concluyó que “son objetivamente incompatibles” la ley de internas abiertas y la posibilidad de implementar colectoras y listas espejos. “Una cosa es definir una estrategia de cara a la utilización de colectoras y otra, muy diferentes, es para una interna abierta sin colectoras”, explicaron. En definitiva será la reglamentación que firma Daniel Scioli la que defina las reglas de juego electoral.

“Todavía no sabemos si vamos a jugar fútbol, basquet o golf”, graficó otro de los jefes comunales que participó del encuentro.

Durante el encuentro, también se analizó la problemática relación de Néstor Kichner y Daniel Scioli. “En definitiva esto es el surgimiento de un grupo de intendentes entre Kirchner y Scioli”, explicó un jefe comunal.

Hubo posturas diferentes entre ellos. Jesús Cariglino y Pablo Bruera se alzaron como los más anti K. Mientras tanto, Sandro Guzmán y Luis Acuña no se mostraron con intenciones de romper lazos con el gobierno nacional. Por su parte, José María Eseverri y Gilberto Alegre manifestaron la necesidad de “postergar cualquier definición”. Ellos son administradores de distritos del interior de la Provincia que sufrieron la pelea con el campo en todos sus sentidos. “No entremos en la discusión Kirchner si o Kirchner no, falta mucho, esperamos”, dijeron.

Los jefes comunales estuvieron acompañados por algunos legisladores provinciales, entre ellos estuvo el senador Jorge D’Onofrio que semanas atrás abandonó el bloque de Unión-Pro.

También estuvieron los diputados Juan Garivoto, de Mar del Plata; Adriana Toloza de Moreno; Gabriel Villegas, de Hurlingham y Gabriel Bruera, de La Plata.

Deja una respuesta