jueves 25 de abril de 2024 05:34:54

TIEMPO: Por la sudestada hay mas de 600 evacuados en el conurbano

0

Una crecida del Río de la Plata, la mayor en 25 años, genera consecuencias desde anoche en la Capital y el conurbano, donde se mantiene una alerta vigente del Sistema Meteorológico Nacional por fuertes vientos en la zona ribereña. Anoche, el fenómeno obligó a evacuar a cerca de 600 personas en el conurbano y provocó anegaciones y complicaciones en el tránsito en la ciudad. En algunas zonas de la ribera bonaerense, la crecida del Río de La Plata llegó a 2,70 metros. En San Fernando, según Marcelo Campos de Defensa Civil, el nivel del agua llegó a los 3,30 metros. “Lo único que provocó fue el anegamiento de calles y la hospitalización de dos personas mayores y cinco menores”, dijo al canal TN. Asimismo, según la alerta vigente esperan fuertes vientos del cuadrante sur que llegan a 55 kilómetros por hora.

Participación: si sos testigo de las inundaciones por la crecida del río enviá tu foto o video a [email protected]

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó: “Un centro de alta presión ubicado sobre el oeste de Río Negro provoca con su circulación vientos del sudeste sobre el área de cobertura con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora con ráfagas superiores, acompañado de lloviznas intermitentes”.

Evacuados en el conurbano. En la provincia, cerca de 600 personas fueron evacuadas por las inundaciones. Los distritos más afectados, según el gobierno bonaerense, eran Ensenada, Berisso, Avellaneda y Quilmes: desde estas ciudades se hicieron los primeros pedidos de ayuda a la Dirección Provincial de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, que envió a cada uno de esos partidos 80 colchones, 70 frazadas, 100 pares de botas de goma, 1000 pañales y 1000 kilos de alimento fresco, según informa LA NACION en su edición de hoy. También fueron afectados los partidos de Magdalena y de Tigre, donde se esperaba la crecida más significativa.

Según informó anoche el titular de la Dirección, Miguel de Lorenzo, unas 70 familias debieron abandonar sus casas en Punta Lara. Además, otras 40 familias de la zona ribereña de Quilmes fueron trasladadas al club Sarmiento. En esta ciudad se habían preparado otros dos centros para evacuados debido a que estaba previsto que el río continuara creciendo.

Anegamientos en la Capital. Los efectos del fenómeno climático continuarán durante la madrugada, cuando se espera que la altura del río comience a descender, según explicó anoche Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño.

Anoche, la intersección de las avenidas del Libertador y Dorrego estuvo anegada y provocó complicaciones en el tránsito en hora pico, como consecuencia del aumento del nivel del río, que alcanzó los 2,90 metros y el agua no dejaba de emerger por las bocas de tormenta. El nivel normal del río es de 1,50 metros, según explicaron en el Centro de Control de Tráfico de la Prefectura.

Santilli dijo que los bombeadores que dispone la Ciudad “están funcionando bien”, aunque reconoció “situaciones complicadas” en el barrio de Belgrano.

Consultado por el canal C5N, Santilli destacó que el agua ingresó, por acción del viento, por la cuenca del Maldonado, algo que se mantendrá sin solución hasta que el gobierno porteño finalice la obra de ampliación del túnel.

“Hace 25 años que no hay una sudestada como la de hoy”, indicó el funcionario.

En las zonas susceptibles de inundarse con este fenómemo meteorológico, como el barrio River, partes de Núñez y Palermo, la situación comenzó a tornarse inquietante porque el río subía minuto tras minuto y mantenía en alerta a las autoridades. En tanto, las bajadas del puente Pueyrredón y la salida de Dock Sud de la autopista La Plata debieron ser clausuradas a última hora de anoche porque se habían acumulado más de 15 centímetros de agua sobre la calzada.

El viento del sudeste, en tanto, provocó un oleaje intenso en el Río de la Plata, a la altura de la Costanera Norte

Hidrografía. El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, que había alertado por su parte, informó que hasta las 23.30 de anoche, las mayores alturas alcanzadas fueron de 3.58 metros a las 22.45. “Se estima que durante la noche de hoy y primeras horas de mañana descienda hasta situarse en dos metros diez centímetros sobre los valores de la tabla de mareas”, detallaron en ese momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *