martes 23 de abril de 2024 11:47:37

LA PLATA: Scioli se comprometió con intendentes del consorcio Región Capital a garantizar los fondos para la instalación de una planta de tratamiento de residuos

0

Los intendentes que conforman el consorcio Región Capital se acercaron este miércoles a la sede de la gobernación para comprometer a Daniel Scioli a financiar la construcción de una planta de tratamiento de residuos urbanos que reemplazará al actual relleno sanitario ubicado en el partido de Ensenada y que recibe unas 1.000 toneladas de residuos diarios. De concretarse el proyecto, significará para la Provincia la salida de un grupo de municipios de viejo esquema de la Ceamse que establece la disposición final de residuos por enterramiento. La medida toca intereses muy concretos. Por eso, desde el lunes los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Empleados y Obreros de la Ceamse bloquean el ingreso al relleno sanitario ubicado en Ensenada donde llegan a diario unas 1.000 toneladas de residuos.

El secretario general de ese gremio es el diputado provincial Jorge Mancini, mano derecha de Hugo Moyano y a quien el propio camionero postularía como vicegobernador.

Fuentes de la gobernación explicaron a LPO que el propio Scioli se comprometió ayer a destrabar el conflicto. Incluso, habría llamado por teléfono a Mancini en presencia de los jefes comunales.

Los trabajadores sostienen que de cerrarse la Ceamse se perderán las fuentes de trabajo. Sin embargo, el pliego de licitación aprobado en el Concejo Deliberante de La Plata días atrás, establece que la empresa ganadora de esa licitación deberá emplear a los trabajadores.

Detrás de la protesta asoma un conflicto de mayor envergadura: la desaparición del esquema de la Ceamse y los intereses económicos que esto significa.

Voces opositores levantan en la Capital provincial señales de alerta: “Que no se le ocurra a Scioli sacar un municipio del esquema de la Ceamse. Y mucho menos a un consorcio de municipios”, aseguran.

Los jefes comunales de Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen, liderador por el platense Pablo Bruera se reunieron con Scioli para entregarle el pliego de licitación. Sin embargo, lejos de estas formalidades, el principal motivo de la reunión fue comprometer al Gobernador en el financiamiento de la planta de residuos que la comuna licitará en las próximas semanas.

Es que Bruera, ya logró el compromiso del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, para financiar tanto la construcción de la planta como también para recibir el subsidio actual que la provincia destina al funcionamiento del Ceamse. Sin embargo, el convenio tiene la firma de Pérez pero carece de la rúbrica del Gobernador.

Por eso, fuentes del Ejecutivo platense reconocieron a La Política Online que “el convenio tiene una validez relativa, más política que formal”. El texto no detalla montos pero fuentes de la Legislatura bonaerense hablan de unos 100 millones de pesos para la construcción de la planta y unos 35.000 pesos diarios en conceptos de subsidios durante los 20 años por los que se extiende la licitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *