sábado 20 de abril de 2024 01:23:52

POLITICA: Las colectoras no le servirían a Kirchner para las próximas elecciones

0

Por un descuido o una inteligente pluma, la Ley 14.086 de la Provincia de Buenos Aires que estableció las elecciones primarias, no prohibió las colectoras, como sí lo hizo la ley 26.571 en el orden nacional. Es decir que los candidatos a gobernador podrán acrecentar su caudal de votos sumando listas que presenten distintos candidatos a legisladores provinciales, intendentes y concejales pero que lleven al mismo candidato a gobernador. Una reglamentación a punto de dictarse dispondría cómo funcionaría el tema. A partir de esta posibilidad, comenzaron a tejerse versiones sobre el armado que Néstor Kirchner estaría tejiendo en el conurbano para contar con muchas colectoras. Esto, ante la desesperación de los intendentes, que ven en este mecanismo de acumulación de votos una segura forma de no ser reelectos, porque el gobernador se beneficiará pero los candidatos de abajo se perjudicarán. El efecto es sólo local .En forma automática, se admitió que de este modo Kirchner sumaría también más votos para su candidatura presidencial. Pero el análisis de la legislación no indica esto. El artículo 22 de la ley 26.571 de reforma política dice: “Los candidatos que se presenten a las elecciones primarias, sólo pueden hacerlo en las listas de una sola agrupación política y para una sola categoría de cargos”. Es decir que en la primaria del Frente para la Victoria, Kirchner sólo podría encabezar una lista. Por lo tanto, las colectoras no le servirían en el orden nacional y las boletas provinciales no podrían ir unidas -en una sábana- con las boletas nacionales. Si se permitiera esto se violaría la ley, porque habría, por ejemplo, varias listas que postulen a Kirchner como presidente. La asimetría entre la ley provincial y la nacional lleva entonces a que no puedan unirse las boletas. Más de un problema. Esta limitación hace que las colectoras le sumen al candidato a gobernador. Pero nada garantiza que esto se traslade al candidato a Presidente. Las consecuencias pueden ser importantes: Si Daniel Scioli fuera, por ejemplo, el postulante oficial a la gobernación, sería probable que con las colectoras, al contar con varias listas con su nombre, obtuviera bastante más votos que Kirchner para presidente.

En síntesis, el armado de colectoras que estaría impulsando Kirchner a través de su hermana Alicia, Hugo Moyano, los intendentes y los piqueteros, fortalecerán sólo al candidato a gobernador. ¿Significa esto que ya tiene decidido disputar la gobernación? Cuesta pensar que el ex presidente esté esforzándose sólo para que Scioli pueda triunfar, sobre todo si este triunfo lo deja mal parado a él, que obtendría menos votos para presidente.

Esta limitación de las colectoras sería entonces una nueva razón para que Kirchner piense seriamente en asentarse en La Plata, dejando que su esposa intente la reelección y tal vez enviando a Scioli a una ingrata batalla por la Capital.Fte.el informador público por Carlos Tortora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *