sábado 27 de abril de 2024 00:53:42

INSEGURIDAD UN PEQUEÑO APORTE ( ni mano dura ni mano blanda, Manos a la Obra)

0

 Hace 10 años se viene utilizando esta palabra y los distintos funcionarios que pasaron en este tiempo la hicieron propia de su discurso cada vez que hubo elecciones aportando ideas pero hasta ahora ningún plan de seguridad.

Lo lamentable es que pasa el tiempo y con él nuestra esperanza de algún día poder caminar libremente como antes; nos restan el trabajo, la familia, los amigos y el esparcimiento a cambio de más muertos, heridos, violaciones, robos y secuestros.

Mi pregunta como ciudadano es, qué debo hacer? No quiero que esto me ocurra, ni que nada le pase a mi familia, amigo o conocido.

Muchas veces dicen “estamos trabajando en eso”; por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires nuestro ministro nos recomienda llamar al 911 y estoy de acuerdo con eso y creo que es efectivo…por desgracia ya lo he utilizado; “desarmar a la población” para que no lleguen armas a mano de los delincuentes, pero a ellos quién los desarma?

Sin desalentar al Señor Funcionario declaro como ciudadano que sus “soluciones” no me alcanzan y exijo que me brinde la seguridad que me pertenece, y por la cual ya he hecho bastante; primero: abonando mis impuestos, luego comprando perros de gran porte para defensa, coloque rejas y cámaras, me agrupe con mis vecinos y nos cuidamos unos a otros cada vez que entramos o salimos de nuestras casas.

En la provincia de Buenos Aires se habla de que falta más personal policial en la calle y que no se puede realizar debido al magro presupuesto con el que cuenta el gobernador. Ahora digo, no habría que utilizar entonces la imaginación que las leyes le acuerdan a aquellos que tienen responsabilidades? Quiero hacer un aporte: la Policía de la provincia de Buenos Aires cuenta con miles de policías en retiro, dije en retiro no jubilados; personal preparado que tranquilamente ante la situación que se vive podrían ser convocados y de esta forma inundar la calle de uniformados con experiencia para enfrentar esta delincuencia agresiva. Aquí en este punto la provincia podría utilizar una partida del presupuesto que no le insume ningún perjuicio y que beneficiaría totalmente a toda la ciudadanía.

Esta decisión que por supuesto es política debería de contar con el apoyo de todo el arco político; porque es muy fácil estar de afuera y criticar lo que hacen los que gobiernan.

Doy este ejemplo como seguramente habrá muchos mas porque el Gobernador vive diciendo que se necesitan diez mil Policías más, bueno ahí le acerco una idea; lógicamente a esto debe de agregársele experiencia en el área Judicial también, y modificaciones en el Código de Procedimientos que agilice la detención y juzgamiento de los delincuentes. Porque en materia de seguridad se necesitan políticas de estado, que involucren el pensamiento y las ideas de todos los sectores de la política; porque cada uno de ellos tienen algo que aportar.

La cuestión tiene tres preguntas Qué hacer en lo inmediato?; ¿que hacer a mediano plazo? Y qué hacer a largo plazo?

La fuerza de seguridad la deberían integrar policías con pleno conocimiento, vocación y sobretodo PROFESIONALISMO, en esta función; quiero decir con esto que es muy bueno que cualquier funcionario policial pueda estudiar abogacía, cualquier licenciatura, médico, veterinario, ingeniero; `pero independiente de esto para ejercer en la policía debe ser UN PROFESIONAL DE LA POLICIA , profesional en investigaciones sobre el delito, en homicidios, en secuestros, en prevención del delito, en seguridad vial, etc. Es decir, PROFESIONAL DE LA POLICIA y no como es ahora y antes solamente un empleado público con una preparación muy precaria y corta para enfrentar la inteligencia, la logística y la violencia de una delincuencia dispuesta a todo como el caso del narcotráfico; y a partir de ahí todos los otros hechos delictivos comunes que se llevan la vida de miles de personas entre los que se encuentran los EMPLEADOS DE POLICIAS, que hacen lo que pueden y en ello les va la vida.

La seguridad tal y como está es un problema de todos. Está a la vista que el Estado en esta materia ha fallado y esta falla se llevó la vida y los bienes de muchos ciudadanos, de todas las clase sociales. Nota produccida por el director de Multimedios Prisma Jorge Victorero. Edición Valeria Arcangeli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *