lunes 19 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ENCUESTAS: Según un trabajo de Hugo Haime Scioli le ganaría a De Narvaez

Si las elecciones de gobernador fueran hoy, en el Conurbano se impondría Scioli por el 22,6%; seguido de Fracisco de Narváez con el 22,3%, Sergio Massa 15,8%; Martín Sbatella 13,0%; Ricardo Alfonsín 12,2% y margarita Stolbizer con el 7,4%. Al menos eso es lo que se desprende de un trabajo del consultor Hugo Haime que midió 400 casos en la Primera y Tercera sección electoral de la provincia (el Conurbano Norte y Sur), entre el 14 y el 18 de mayo.

Lo interesante, más allá de que estos números revelan un empate técnico entre el primero y el segundo, es la tendencia que revela el sondeo. Scioli subió de febrero a hoy su intención de voto del 19,8% al 22,6%; mientras que De Narváez cayó del 25,2% al 22,3%. Estos números ya estaban en poder del empresario , semanas atrás convocó a toda su tropa bonaerense para hacer catársis y expresar su frustración porque “Scioli no se cae”.

La encuesta no analiza los motivos de la evolución del voto, pero no sería extraño que De Narváez este pagando el costo de su estrategia zigzagueante entre la provincia y la Presidencia, que lo muestra como un dirigente que prioriza sus apetencias personales por sobre un proyecto político sólido.

En un escenario sin Scioli (si fuera candidato a Presidente), De Narvaez gana con el 29%, seguido por Massa con el 21,7% y Alfonsín con el 15,3%. Se trata de un dato muy relevante para el oficialismo. Si finalmente Kirchner cede su candidatura presidencial a Scioli, el intendente de Tigre sería el candidato más competitivo para la gobernación.

Mientras que en un escenario sin de Narváez (si cumpliera con sus dichos públicos y enfrentara a Kirchner en la interna del PJ), ganaría Scioli con el 26,9%, seguido por Massa con el 20,9%. En esta caso el intendente de Tigre sería la única opción competitiva a gobernador para el empresario, el machismo y el peronismo disidente.

Esa importante porción de votos que retiene Massa en cualquier escenario es lo que lo vuelven un factor clave en cualquier armado electoral, al igual que Sbatella que ronda los 14 puntos. La diferencia es que mientras Sbatella eventualmente podría confluir hacia el oficialismo o la centroizquierda, Massa oscila entre el PJ tradicional y el opositor, y es conocida su relación con el macrismo.lapoliticaonline.com.ar

Deja una respuesta