viernes 19 de abril de 2024 01:28:31

POLITICA: Asumió Casal y confirmó que redujo el organigrama a cuatro Subsecretarías

0

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, puso formalmente a cargo del ampliado Ministerio de Seguridad y Justicia al hasta ahora provisorio titular de esa área, Ricardo Casal, en un acto en la Gobernación en el que el flamante funcionario doble comando confirmó que redujo el organigrama de esa cartera, a cuatro Subsecretarías ocupadas por civiles, más la ratificación en el cargo de Jefe de la Policía bonaerense –con rango de subsecretario-, Juan Carlos Paggi.

Tras el acto, Casal confirmó que mantendrá una estructura reducida en términos de las secretarías que lo acompañarán durante su gestión, con la Subsecretaría de Justicia, a cargo de Carlos Cervellini; de Política e Investigación criminal, a cargo de César Albarracín; de Coordinación legal y técnica, Julio Pángaro y de Planificación estratégica, a cargo de Guido Lorenzino.

Además, según confirmó el Ministro, se ratificará el decreto a partir del cual el Jefe comisionado tiene rango de Subsecretaría, lugar que ocupará el ratificado Comisario Juan Carlos Paggi.

En cuanto a la cúpula policial, aún no hay resolución definitiva al respecto, más allá de la ratificación de que se le pidió la renuncia a la totalidad de sus integrantes, y “el Comisario Paggi está articulando una propuesta, que la vamos a analizar con el Gobernador”.

Casal, evitó además dar precisiones acerca de la continuidad o no del polémico Rubén Pérez, el actual titular del Coprosede, aunque tampoco confirmó su permanencia en el cargo: “Veremos todos los funcionarios políticos, porque este Ministerio tiene una nueva estructura, así que vamos a ir viendo caso por caso”, aseguró.

En ese sentido, explicó, además, que “en principio, a la mayoría de los funcionarios políticos ya hemos dado curso a su renuncia, y al resto lo vamos a ir viendo en la semana”.

Policía Comunal: Sin “subsecretaría” para la fuerza

En diálogo con los periodistas, Casal negó que vaya a crear dentro de la nueva estructura de gestión del Ministerio, un área específicamente rotulada como de “Policía Comunal”, como anticipó INFOCIELO que reclaman los intendentes y, por el contrario, reinterpretó esa demanda.

“Cuando (los intendentes) dicen una Subsecretaría concreta, están pidiendo un espacio. De ocho subsecretarías vigentes, hemos dejado solamente dos, lo mismo hicimos en Justicia y funcionó”, aclaró Casal.

Sin embargo, remarcó que “va a haber un espacio de Administración rápida y eficaz de las Policía Comunal”.

Finalmente, en relación a este tema, Casal evitó pronunciarse al reclamo público del intendente platense, Pablo Bruera, para disponer de una fuerza similar a la que funciona en los distritos con menos de 70 mil habitantes, al asegurar que –aún- “no hemos hecho ningún análisis” a esa posibilidad, porque (Bruera) no lo ha pedido aún, pero cuando quiera conversar esto, lo podemos hablar.

Cantidad de Personal que irá a la prevención:

Casal no dio precisiones acerca de la cantidad de efectivos que, producto de la reorganización enviará a la calle para la prevención del delito, porque –dijo- “esa es una cuenta que está sacando el Jefe (Juan Carlos) Paggi”.

“Nosotros, lo que sí estamos seguros, es que estamos haciendo una reducción de cargo político de alto nivel, porque hay fusión y supresión de áreas”, aseguró el titular de la cartera ampliada.

En declaraciones periodísticas formuladas tras el acto de asunción, el Ministro explicó además que hoy mismo, “trabajamos con Paggi, para discriminar el personal administrativo y de comando, y ya hay 200 personas disponibles para la prevención”.

Marchas y contramarchas con el acto

Poco después del mediodía, una sensación extraña invadió a la Gobernación, cuando la convocatoria para la asunción de Ricardo Casal estaba prevista –y publicada- para las 17 horas.

El rumor que se regó en los pasillos de la Gobernación y retumbaron hasta la manzana de calle 2 y 53, daba cuenta de una supuesta “imposibilidad jurídica”, para concretar la asunción, toda vez que se dudaba de la existencia de una reglamentación que fijaría “un mínimo” de tiempo antes de que el Gobernador pueda promulgar una norma sancionada por la Legislatura.

Las dudas, se manifestaron mediante algunos deslices, deliberadamente silenciados: la convocatoria al acto de las 17 horas, que estaba consignado en la agenda oficial del gobernador enviada a primera hora de la mañana, sufrió una modificación y en la confirmación de la misma, al mediodía, desapareció del derrotero oficial.

En el medio, el acto tuvo una postergación de hecho, de una hora, entre el horario previsto originalmente, el de las 17, hasta las 18 horas, cuando finalmente comenzó la ceremonia de asunción.

De hecho, este portal confirmó que al menos a dos jefes comunales, invitados originalmente al evento, se les comunicó que podría postergarse la asunción un día más.

En Gobernación hubo temor a que, de existir el plazo mínimo antes de la promulgación de la Ley que reformó la de Ministerios estableciendo que debían pasar 24 horas entre la sanción de la norma y el horario de su promulgación (la Ley fue votada ayer en Diputados exactamente a las 19:55) no dieran los tiempos, para la asunción de Ricardo Casal.

Finalmente, la aclaración llegó: sólo hay plazo “máximo” establecido para la promulgación de una Ley (10 días), pero no “mínimos”, con lo que con su comunicación al Ejecutivo, puede ser automáticamente promulgada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *