jueves 25 de abril de 2024 23:31:58

LA MATANZA: Censo para mejorar la situación del distrito

0

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad un proyecto de declaración presentado por el Presidente del Bloque Peronismo Federal, Juan Carlos Piriz, a través del cual solicita que el Poder Ejecutivo Provincial se dirija al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para que éste “preste especial atención en la realización del nuevo “Censo Nacional 2010” a efectuarse en el Partido de La Matanza.

La iniciativa tiene por objeto “evitar repetir los errores cometidos durante el censo 2001” ya que los resultados arrojados indicaron una contabilización menor de la esperada por  la cantidad de habitantes matanceros, situación que perjudicó notoriamente la coparticipación del Municipio.
Cabe destacar que si bien el INDEC atribuyó esos errores a la difícil situación social, política y económica acaecida  durante el 2001, que culminó con la renuncia del entonces Presidente de la Nación , Fernando De La Rúa , y con la  deserción masiva del plantel docente designado para la realización censal, especialmente en las zonas más carenciadas del Conurbano bonaerense, “la situación y el funcionamiento actual de dicho organismo nos alerta sobre una nueva posibilidad de trabajo mal realizado”, destacó Piriz.
Por otra parte, resulta importante destacar que en el Pre-Censo probablemente no fueron contabilizados muchos asentamientos existentes debido a la dificultad reconocida en el acceso los mismos. Esto se ratifica por el aumento significativo de radios censales respecto del Censo de 1991 que no se condice con un aumento significativo del número de habitantes en 2001.
Asimismo, el diputado manifestó que “desde el Censo 2001 hasta hoy fueron creados mas asentamientos todavía mientras que se expandieron considerablemente los que ya existían. Según estos datos, el Municipio de La Matanza superaría los 2 millones de habitantes, casi 800 mil personas más de los contabilizados en el 2001” .

Al finalizar con los argumentos del proyecto de declaración, Juan Carlos Piriz enfatizó sobre la necesidad de llevar a cabo un nuevo conteo poblacional que “ratifique la cantidad real de habitantes”. Por lo tanto, solicitó la adecuación del monto coparticipable que permita la resolución de cada una de las problemáticas del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *