viernes 19 de abril de 2024 10:04:02

POLITICA: El gobernador de San Juan dijo que Kirchner no es el candidato del oficialismo para 2011

0

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, admitió hoy que el titular del PJ nacional, Néstor Kirchner, “no” es el candidato del oficialismo a la Casa Rosada para 2011 y afirmó que la fórmula presidencial del peronismo para las próximas elecciones “va a surgir de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias” previstas para agosto del año que viene. Ante una consulta de DyN sobre si Kirchner es el candidato del oficialismo para el 2011, el mandatario de San Juan y secretario de Organización del PJ nacional, respondió: “No, creo que el candidato va a surgir de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, como manda la reforma política sancionada recientemente, sino ¿para qué hemos hecho la ley?”. En ese sentido, consideró que “de ahí (de las internas) va a surgir el candidato, y obviamente, Kirchner tiene posibilidades como cualquiera que quiera presentarse, esa ley va a ser un buen ordenador para todos los partidos”.
Ante una consulta precisa, Gioja admitió que también los peronistas disidentes que hoy están afuera de la estructura partidaria del PJ, como Eduardo Duhalde, Francisco De Narváez, Carlos Reutemann y Felipe Solá, entre otros presidenciables de la oposición, “tienen todo el derecho a hacer lo que quieran, la ley está fijando las reglas, si quieren jugar, lo pueden hacer” dentro de las internas del PJ.

En ese marco, el mandatario justicialista llamó a “dejar los egoísmos de lado, no hay que ser sectarios. Hay que poner en primer lugar el movimiento y no a los intereses personales. Lo más importante es el PJ”, afirmó. En tanto, consultado sobre si no hay posibilidad de una lista de unidad del PJ de cara a 2011 y que se suspendan las internas, respondió que “el peronismo unido va a surgir después de la interna” porque “son obligatorias”.

“Una vez que digamos quién es (el candidato a presidente en 2011), todos los demás tendrán que ponerse detrás del que gane”, afirmó. Gioja no descartó tampoco la posibilidad de postularse a un cargo nacional en 2011, pero advirtió que “no es momento de candidatearse, hay que ser prudentes”.

Consultado sobre las versiones de la eventual postulación del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que lo ve “muy bien” y que “por supuesto puede ser el candidato a presidente, como cualquier otro gobernador”. Gioja mencionó entre los “otros gobernadores” presidenciables del PJ al chubutense Mario “Das Neves” y al salteño Juan Manuel “Urtubey”, de quienes resaltó: “han expresado su voluntad de ser”, pero insistió en que “hay que tener mucha prudencia, hay personas e intereses en conjunto”.

Finalmente, el mandatario sanjuanino, aclaró que la definición de las candidaturas del oficialismo de cara a las internas partidarias será “hacia fin de año”, como concuerdan todos, después que pase el Mundial de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *