sábado 20 de abril de 2024 12:47:58

POLITICA: En diálogo con el Multimedia Prisma, el diputado provincial Juan Carlos Piriz, presidente del Bloque Peronismo Federal en la Provincia de Buenos Aires, se refirió a distintas cuestiones políticas.

0

En los últimos tiempos se han venido alzando distintas voces que piden la renuncia del Vicepresidente Cobos. ¿Qué opina de ello?. Hasta ahora la figura del vicepresidente le vino sirviendo a nuestro país para mantener un equilibrio político ante el sesgo autoritario y hegemónico del gobierno. Conocida públicamente su intención de anotarse en la lucha presidencial para el 2011, la situación se complica. El oficialismo aprovecha esta situación para desacreditarlo y acusarlo de desestabilizador, pues se instala a partir de ese momento una cuestión que no termina de cerrar; por una parte sos la persona que fue elegida por el voto popular para acompañar al gobierno (lo que no significa que no puedas disentir en algunas cuestiones) y por la otra, ya se sabe que en la próxima vas a estar en la vereda de enfrente.

Si lo miramos objetivamente deberíamos pensar, ¿donde está el límite de lo ético en esta situación?  ¿Es bueno para el país que un vicepresidente renuncie por desacuerdos con su presidente?, recordemos la experiencia de la Alianza. ¿Es bueno o serio la figura de un vicepresidente jugando de opositor?. ¿Difícil verdad?

Dada esta situación, ¿entonces el Proyecto de Ley de la Diputada Nacional Diana Conti para regular las facultades del vicepresidente en el ejercicio del Poder Ejecutivo puede ser una buena medida?.

No de ninguna manera. Me parece una barbaridad, que alguien que integra el Consejo de la Magistratura pueda presentar semejante adefesio. Lo que está establecido en la Constitución, no se puede modificar por Ley. En primer lugar el artículo 87 le da al PEN un carácter unipersonal y en segundo lugar el artículo 88 determina que para todos los supuestos de acefalía, sea ella permanente o transitoria, el PEN será ejercido por el vicepresidente, por lo tanto lo debe hacer con la plenitud de las atribuciones que le competen al presidente. Es decir que si llegara a prosperar esta iniciativa, cosa que dudo, el Congreso Nacional estaría sentando un muy peligroso precedente. La Constitución está hecha para ser cumplida y no se la puede modificar para satisfacer intereses políticos de nadie.

¿Por qué motivo ustedes se han convertido en peronistas disidentes?

Nosotros no somos disidentes del Peronismo, no estamos en contra ni de nuestra doctrina ni de nuestras banderas. Nosotros somos peronistas que cuestionamos a Kirchner y sus métodos. Nos molesta y no nos gusta ni la intolerancia, ni el maltrato, ni el desprecio por la Constitución y las instituciones de la democracia, temas que tal vez no estén en la agenda de las necesidades o reclamos de la gente pero que tienen que ver con una forma de construir un país en serio y con todos.

¿Cree que el Peronismo pueda ganar las próximas elecciones?

Por supuesto que el Peronismo lo puede hacer. El Kirchnerismo imposible. La gente tiene muy en claro que a Kirchner ya no le importan las necesidades de nuestro pueblo, a Kirchner solo le preocupa la acumulación de negocios como condición imprescindible para conseguir y conservar el poder.

El romance del kirchnerismo con los sectores más humildes y amplias fracciones de los “sectores medios”, viene rompiéndose desde hace tiempo. Hay un conjunto de demandas comunes: seguridad, trabajo, educación, justicia, transparencia institucional, etc., a los que el kirchnerismo ha hecho oídos sordos.

La prueba más significativa de ello fue la derrota electoral sufrida en esta provincia, las listas del FPV fueron encabezadas por el propio Néstor Kirchner, cuya estrategia electoral fue transformar las elecciones legislativas en un plebiscito sobre la política del gobierno nacional.

La cúpula partidaria del kirchnerismo y los analistas políticos oficialistas auguraban que el peso del padrón electoral sobre todo del conurbano bonaerense salvaría las papas. Un grave error de cálculo, perdieron mal en el interior y en el conurbano todavía están esperando que lleguen los votos de algunos distritos como La Matanza que prometían diferencias de 40 puntos, es decir que ni siquiera los sectores más empobrecidos del conurbano bonaerense que habían votado masivamente al Frente para la Victoria en las elecciones de 2007 lo acompañaron esta vez.

Pero el Peronismo no kirchnerista como usted lo llama, aún no ha definido quien será su candidato a presidente.

Y cuál es el apuro, si todavía falta mucho. Nosotros no podemos caer en el error del kirchnerismo, la gente tiene muchos problemas y esa debe ser nuestra prioridad. Como siempre decimos, más allá de los nombres, primero está la construcción de un proyecto que tenga que ver con la solución de los problemas, necesidades e inquietudes de la gente. Nombres sobran: Solá,  Reutemann, Busti,

Rodríguez Saá, Puerta etc. etc., el Peronismo va tener el mejor candidato a presidente y la mejor fórmula presidencial no tengo ninguna duda de ello.

Una última pregunta. Usted es un hombre con mucha experiencia política. Días atrás en una reunión en La Plata con los legisladores bonaerenses de Unión Pro, el Diputado Francisco de Narváez anunció que competirá en la interna del PJ, ¿le parece una buena decisión?

Realmente me sorprendió que de Narváez haya elegido esa reunión para tal anuncio, pensemos que en ese bloque provincial hay legisladores que pertenecen a la estructura política de Mauricio Macri a quienes seguramente no les habrá caído nada bien el tema.

Respecto de esa “supuesta” decisión pienso que es apenas un amague, no se con que intención, para mi el tema es muy claro, o todos los que conformamos el Peronismo no kirchnerista participamos en conjunto de la interna partidaria y nos imponemos al kirchnerismo, o todos juntos vamos por fuera para lograr el tres por ciento de los votos válidamente emitidos en la primaria, que es el que nos habilita a participar en las elecciones generales.

Si de Narváez va solo a la interna del PJ de la Provincia de Buenos Aires, lo mejor que le puede pasar es que hasta pueda ganar la interna provincial, pero seguramente se daría la insólita situación de que debería ir en las nacionales acompañando la boleta de Néstor Kirchner. ¿Se imaginan las fotos de campaña de Néstor abrazado con Francisco?. Yo la verdad que no.

Además los que conocemos como funciona la estructura interna del PJ, sabemos que una cosa es lidiar con la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y otra muy distinta es quedar a disposición de la junta partidaria del PJ.

Vuelvo a insistir, el Peronismo Federal tiene la obligación de mantenerse unido, el que no quiera entender esto, es porque se pasó al bando contrario y ha decidido salvar al kirchnerismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *