miércoles 24 de abril de 2024 12:08:36

JUDICIAL: Polémica por la compra de 2 millones de dólares que realizó Néstor Kirchner

0

Es que si bien la operación de compra sería legal -cualquier individuo puede comprar esa cantidad de divisas-, la acción es cuestionable porque Kirchner es el cónyuge de la presidenta Cristina Kirchner. Esta relación pone en tela de juicio la actitud del ex presidente que contaría con información privilegiada que pudo haber utilizado para beneficio propio. El abogado penalista Juan Pablo Vigliero dijo a La Nación que existiría una violación al artículo 2° del Código de Etica de la Función Pública, en tanto la información privilegiada a la que habría tenido acceso Néstor Kirchner debió provenir “de un funcionario público dependiente del Poder Ejecutivo” o, directamente, de parte de “la Presidenta”

En ese sentido dijo que en caso de que se probara que con fines de lucro un funcionario público le hubiera brindado a Kirchner informaciones de carácter reservado de las que hubiera tomado conocimiento en razón de su cargo, podría hablarse de la figura de “partícipe” en un delito por enriquecimiento ilícito.

El especialista en derecho penal Adolfo Tamini, por su parte, señaló que “no veo ningún tipo penal en este caso. Es una conducta legal, pero sancionable social y políticamente”. Sobre una posible infracción a la ley de ética pública aseguró que para que Kirchner accediera a tal información, “un funcionario pudo haber violado el secreto profesional”.

Desde la Coalición Cívica (CC) estudian sumar este hecho a la denuncia penal por asociación ilícita contra Kirchner, funcionarios y empresarios de su entorno, que presentaron Elisa Carrió y otros ocho diputados en noviembre de 2008 y tramita el juez federal Julián Ercolini.

Desde la filas de la Coalición, el diputado Juan Carlos Morán afirmó que “si hay jueces y fiscales independientes, Kirchner tiene que ir preso”. Además anticipó que esta tarde en reunión de bloque definirán cómo dar curso en la Justicia a la compra de dólares por parte de Kirchner. “Los Kirchner son un matrimonio buitre con sus acciones especulativas, no productivas: compran tierras en El Calafate a precio vil para venderlas más caras, compran dólares baratos”, señaló en declaraciones a Clarín.

Por su parte, el abogado Ricardo Monner Sans puso el foco en el fallo del juez Norberto Oyarbide que sobreseyó al matrimonio presidencial en la causa por enriquecimiento ilícito. Señaló que ante la compra de dólares “deberían actuar los fiscales” y dijo que estudiará hacer una presentación del fallo como una sentencia irrita. “Es cuando hay apariencia de formalidad pero se descubre que el fallo está a contramano de la verdad real. Hay pocos antecedentes, pero la Corte Suprema ha ordenado reabrir investigaciones en algunos casos”, señaló a un medio nacional.

“Lo primero que uno tiene que afirmar es que se trata de un presidente que desconfía de la moneda argentina. Habría que recordarle al co-presidente de la Argentina que la moneda sigue siendo un signo de soberanía y que trate de confiar más en Cristina y no en Obama”, aseguró Monner Sans a un sitio de un diario porteño.

La diputada de GEN, Margarita Stolbizer, se sumó a la polémica y advirtió que “los Kirchner están siempre en el límite de la legalidad y pasando por arriba de la ética”. Por su parte el diputado radical Ricardo Gil Lavedra consideró que de confirmarse la información, “revelaría un acto de inmoralidad brutal, un grado de corrupción y degradación muy grande”.Fte.hoy.ne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *