viernes 19 de abril de 2024 19:11:24

REFORMA ELECTORAL: Scioli no aprobó la creación de 12 bancas

0

 El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó la ley de reforma política que fija, entre otros puntos, la realización en la provincia de elecciones internas ‘abiertas, obligatorias y simultáneas’ en paralelo con la Nación; aunque no aprobó un artículo de la norma que elevaba la cantidad de Diputados y Senadores. La nueva reforma, transformada en ley el 7 de diciembre último, dispone la realización de las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para el segundo domingo de agosto, coincidiendo con las nacionales; no elimina las llamadas candidaturas “testimoniales”, pero sí las “listas colectoras”.
a convocatoria a internas o ‘primarias’ las deberá convocar el Ejecutivo “en un plazo no menor de 120 días ni mayor de 150 días anteriores a la fecha de realización de las mismas. Las elecciones primarias deberán realizarse dentro de los 12 meses anteriores a la fecha fijada para la elección general”.
Prevé además la utilización del sistema D’hont para el reparto de cargos partidarios en las fuerzas políticas que posean más de una lista de candidatos a cargos legislativos en las internas, en cambio en las generales continua el sistema de cociente y se determinó que no se podrán emplear las llamadas listas “colectoras” y “espejos”.  Por otra parte, el proyecto establece que quien se presente como precandidato en las elecciones internas sólo podrá hacerlo por un partido político, agrupación municipal, federación o alianza transitoria electoral y para un solo cargo efectivo y en una sola categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *