viernes 19 de abril de 2024 15:57:22

DOCENTES: El ejecutivo provincial anuncio paritarias para el 20 de enero

0

El gobierno bonaerense confirmó que citará a paritarias docentes para el 20 de enero, con el objetivo de poder alcanzar acuerdos con los gremios en febrero y evitar que haya complicaciones en el comienzo del ciclo lectivo 2010.El titular de la dirección general de Cultura y Educación, Mario Oporto, dijo que “si abordamos estas cuestiones desde otra lógica y no llevamos la tensión hasta el último momento, vamos a dar un salto cualitativo y podemos llegar a una resolución de los temas en discusión quince días antes de que comiencen las clases”.El anuncio oficial no fue recibido del todo bien por los gremios docentes. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, declaró a Hoy que la convocatoria “es tardía y se hace en las peores condiciones”.“El gobierno no aumentó el presupuesto para educación y, además, descontó el pago de los días de huelga realizados por los docentes (ver aparte). Esto recrudece el conflicto”, manifestó el dirigente gremial. Y ratificó que si no hay aumento de salarios y no se abonan los días de paro, “no comenzarán las clases”.

Los últimos meses de 2009 estuvieron signados por el conflicto entre los gremios docentes y la administración provincial. Desde los sindicatos se pedía discutir paritarias antes del cierre de este año, cuestión que el gobierno no concretó.

En ese escenario, las medidas de fuerza aplicadas por los distintos gremios docentes se multiplicaron en los últimos tramos del cierre del ciclo lectivo 2009.

Ante esta situación, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra junto a Suteba el Frente Gremial, había anunciado que si no había respuesta a las demandas planteadas, los docentes no retomarían la actividad escolar en 2010.

Por su parte, desde la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) sostuvieron que “se va a venir un año duro y con medidas muy profundas”.

En los últimos años, la convocatoria de paritarias se produjo en el mes de febrero. Sin embargo, el anuncio presume que el gobierno optó por adelantar el llamado para darle más tiempo a la negociación que se presenta difícil.

Cabe destacar que los pedidos de los gremios docentes se cimentan en el aumento de los salarios, el mayor presupuesto educativo y en el blanqueo de personal.

De todas formas, enero traerá no sólo el calor del verano, sino también el calor de las negociaciones que se tornan tensas y largas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *