El tiempo - Tutiempo.net

Publicación: 25/12/2009

PIROTECNIA: Las guardias de la provincia registraron menos ingresos que otros años

pirotecnia 2 El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que se registraron menos ingresos en guardias por uso de pirotecnia respecto de años anteriores, de acuerdo con un relevamiento efectuado en hospitales provinciales del conurbano y el interior, durante la madrugada de Navidad.
En el hospital Rossi de La Plata, centro de referencia en oftalmología, ingresaron a la guardia doce personas con heridas causadas por distintos motivos: cuatro fueron atendidos por impacto de corchos, uno con traumatismos por golpes (riña) y siete por pirotecnia, de los cuales sólo dos presentaron lastimaduras en los ojos por explosión. 
El Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, también de la ciudad de La Plata, atendió a cuatro chicos con heridas por quemaduras y otros diez con traumatismos leves en manos y miembros, en ambos casos por manipulación de pirotecnia. Por lo demás, recibió dos chicos derivados del Conurbano con heridas por accidentes de tránsito.
Con atención especializada en quemados, el Hospital San Martín de La Plata solamente atendió dos casos con heridas por fuego directo, que no revisten gravedad. En cambio, no hubo ingresos de pacientes con heridas por pirotecnia.
En el hospital materno infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata, también se registraron menos ingresos como consecuencia de accidentes por pirotecnia: hubo seis chicos accidentados, leves, que no requirieron internación.
En Junín, el Hospital Piñeyro sólo atendió a un chico de 10 años con una quemadura leve en una de sus piernas por pirotecnia. 
El Hospital Eva Perón de San Martín también registró un solo ingreso por pirotecnia, un chico de 6 años con quemaduras en las manos, y un caso por impacto de corcho en un chico de 11 años con traumatismo menor en el globo ocular. 
Si bien en ese establecimiento hubo ingresos por heridas de arma blanca y de bala, también el número fue inferior a otros años. Se atendió a dos pacientes con heridas en manos y politraumatismos y un paciente con heridas en el tórax, en todos los casos por arma blanca; y a tres pacientes con distintas heridas por arma de fuego: dos con heridas menores en miembros superiores y uno con heridas en el muslo. No se registraron internados.
El Hospital “Oñativia” de Almirante Brown fue uno de los centros donde se asistieron más casos por pirotecnia. Su director, Francisco Grosso, detalló que se atendió a un chico de 11 años con quemaduras en la cara y el tórax; dos chicos de 12 años con quemaduras en miembros superiores en un caso y miembros superiores y cara en el otro (uno de ellos internado); un chico de 8 años con quemaduras en miembro superior, inferior y cara (internado); un chico de 4 años y otro de 8 con quemaduras en la mano y un chico de 7 años con quemaduras en miembro superior.
En ese hospital también se atendió a dos personas con heridas de bala (en observación), dos con heridas de arma blanca en la cara y siete en las manos y se internó a dos pacientes por coma alcohólico. Además, se atendieron dos chicos de 4 años y 8 meses con heridas leves en cuero cabelludo producto del impacto de corchos. También ingresaron tres chicos de 4, 6 y 11 años por accidentes en la vía pública.

Deja una respuesta