viernes 19 de abril de 2024 02:45:06

JUSTICIA: Dará a conocer el fallo por calumnias entre D’Elia y Duhalde

0

60591_dydLa jueza federal María Servini de Cubría dará a conocer mañana a las 17 el veredicto en el juicio que el ex presidente Eduardo Duhalde le inició al dirigente piquetero Luis D”Elía por haberlo vinculado con el narcotráfico. Los abogados de Duhalde pidieron que D”Elía sea condenado a pagar una multa de 20 mil pesos e inhabilitado a ejercer cargos públicos por 10 años, al considerar que incurrió en los delitos de calumnias e injurias que afectaron el honor del ex mandatario. En tanto, la defensa de titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) pidió la absolución de D”Elía y que se dicte la prescripción de la causa. El veredicto será leído por Servini el lunes en su despacho de la planta baja del Palacios de Tribunales, en Talcahuano 550, informaron a DyN fuentes judiciales. Duhalde querelló a D”Elía por haber dicho en agosto de 2005 en FM La Isla que “el duhaldismo es un gran cartel de la droga hace tantísimo tiempo” y que “la droga y duhaldismo son dos caras de la misma moneda”.

Durante el juicio el piquetero ratificó sus dichos: “Tengo plena convicción que Eduardo Duhalde es un narcotraficante. No sé qué lugar ocupa en el cartel, pero no es el portero”, insistió D”Elía al decir el martes pasado sus últimas palabras antes del veredicto. Y agregó: “La droga se vino a enquistar en la Argentina en la segunda década infame del siglo XX”.

Los abogados del ex presidente, Mariano Fragueiro Frías, Diego Alvarez Bognar y Alejandro Vecchi, desestimaron los dichos y aseguraron que “no hay nada que vincule a Duhalde con la droga o el narcotráfico”, ya que los testigos que declararon en el juicio rechazaron esa imputación y porque fue sobreseído en una causa penal por la Justicia federal de San Isidro.

Los letrados vincularon los dichos de D”Elía a un “contexto” político, ya que para esa época se estaba realizando la campaña legislativa en la que Hilda González, esposa de Duhalde, y la actual presidenta, Cristina Fernández, encabezaban las listas para ingresar al Senado de la Nación.

Por su parte, el abogado del piquetero kirchnerista, Adrián Albor, objetó el sobreseimiento del ex presidente porque, dijo, lo dictó “en tiempo récord” un juez subrogante hijo de un jefe de la Policía Federal durante el Gobierno de Menem y Duhalde, cuando reemplazó por licencia por maternidad a la titular del juzgado, Sandra Arroyo Salgado. “Esto es algo escandaloso”, sostuvo el abogado.

El Congreso reformó este año el Código Penal y quitó las penas de prisión para las calumnias e injurias, al mismo tiempo que estableció que no habrá condena cuando los dichos sean de interés público.

“Me pregunto si el narcotráfico, la corrupción y las mafias enquistadas en el poder no es un asunto de interés público. Estamos ante una cuestión de interés público”, enfatizó el abogado de D”Elía.

Pero a su vez la querella del ex presidente replicó si “haber imputado falsamente al doctor Duhalde es un asunto de interés público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *