miércoles 24 de abril de 2024 16:57:03

ECONOMIA: El pago de sueldos y aguinaldo esta asegurado dicen desde el gobierno provincial

0

untitledEn medio de las versiones sobre las dificultades financieras que afrontaría la Provincia para poder hacer frente al pago de sueldo y aguinaldo a estatales y jubilados, el gobernador Daniel Scioli aseguró ayer que la liquidación está asegurada y que se concretará antes de fin de año. Escueto aunque contundente, el mandatario contestó “sí” a la pregunta acerca de si los salarios y el aguinaldo se abonarían sin demoras. De esta forma, Scioli buscó llevar tranquilidad a los estatales en momentos en que, a pocos días de que teóricamente comience la liquidación de haberes, no se ha difundido aún el cronograma de pago. De hecho, funcionarios bonaerenses informaron a este diario que la Provincia pagaría el aguinaldo antes de Navidad, tal como ha ocurrido en los últimos años. Y que el sueldo se abonaría como es habitual, desde el primer día hábil de enero, en el caso de los empleados en actividad. Pero las fechas no se terminan por confirmar, tanto para los estatales como para los jubilados.

Ayer, ante una pregunta puntual acerca de si los salarios se pagarían “en tiempo y forma”, Scioli contestó en forma positiva. “Sí, porque fuimos previsores, porque sabemos trabajar en equipo (con la Nación), porque hicimos una reforma fiscal histórica que generó a la Provincia muchos recursos más genuinos. Esa es la verdad”, afirmó.

Las declaraciones de Scioli se producen cuando arrecian las versiones acerca de que la Provincia estaría esperando una ayuda financiera de la Nación para hacer frente a los pagos.

De hecho, esas especulaciones están alimentadas en función de la demora del Instituto de Previsión Social en el caso de los jubilados y de la Tesorería General en relación a los estatales, en difundir las fechas de pago tanto para el aguinaldo como para el sueldo.

La indefinición ha generado una fuerte inquietud de empleados en actividad y jubilados, como ha venido reflejando este diario.

En ese marco, la Provincia confía en pagar el aguinaldo antes de Navidad y se especula con que el cronograma podría iniciarse ente el jueves 17 y el viernes 18.

En el caso del sueldo, se adoptaría el mecanismo habitual: los estatales cobrarían desde el primer día hábil de enero (el lunes 4), mientras que para los jubilados el cronograma se iniciaría el martes 29.

¿Y EL PLUS?

Otro pago que está pendiente de definición en la Provincia es el plus para los pasivos que ganan menos de 1.500 pesos.

Ese “premio” dispuesto por el gobierno de Cristina Kirchner para los jubilados de Anses, también será pagado para los jubilados del IPS, según había anticipado el ministro de Economía, Alejandro Arlía.

Sin embargo, no se sabe aún cuándo será percibido.

El beneficio, que va de los 200 a los 350 pesos, será cobrado por unos 80 mil beneficiarios del Instituto de Previsión Social, cifra que incluye a las pensiones graciables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *