viernes 19 de abril de 2024 02:19:54

POLITICA: El PJ Bonaerense quiere aprobar la reforma politica antes del recambio

0

13056_cristinacolombi_74096Con la intención de emular la posible sanción de la Reforma Política en el ámbito Nacional en tiempo récord, aunque con pocas chances de que pase en Diputados al menos durante lo que queda del período de sesiones ordinarias por este año, el PJ presentará en el Senado en las próximas horas el proyecto elaborado en el seno de la mesa de conducción provincial, que contempla entre otros puntos, eliminar las listas colectoras; espejos y quinieleras, y la instalación del sistema D’ont, aunque no en la general, sino en las elecciones primarias.
Esta noche, en la Sede el Partido Justicialista de La Plata, la mesa de conducción partidaria terminó de darle los últimos retoques al proyecto de Reforma Política para la Provincia, y podría ser debatida esta misma semana –el jueves próximo- en el Senado bonaerense.

Aunque con la complicación de lo ajustado del número en Diputados, el objetivo de máxima del PJ es tener la norma, tal como se especula ocurrirá en la Nación, aprobada antes de que el recambio legislativo de diciembre próximo complique aún el rejunte de votos al oficialismo.

El borrador de la Reforma que será plasmada en un proyecto que ingresará al Senado en las próximas horas, contempla, además, un piso de afiliados para que los partidos políticos puedan tener personería jurídica que los habilite a competir en la Provincia: 4 afiliados por cada mil habitantes.

Finalmente, se ratificó el sisteme de cociente para el reparto de las bancas en la Provincia de Buenos Aires, aunque incorporó el sistema que se utiliza en Nación con ese fin, para el reparto de la representación con la que cada partido irá a la general. En claro: sólo se habilitará ese sistema para las internas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *