viernes 19 de abril de 2024 21:58:48

POLITICA: El Kirchnerismo sale con los tapones de punta contra Duhalde

0

2933_primeraEl kirchnerismo salió con los tapones de punta y una fuerte carga de ironía contra Eduardo Duhalde, quien desde hace semanas viene anunciando su interés en disputarle el poder a Néstor Kirchner. El diputado nacional ultra K dijo este miércoles que espera que el ex presidente “participe de las internas” y agregó que “si pretende tener incidencia (en el PJ), lo natural es que se postule y que no siga paseando por los multimedios”. Kunkel dijo que Duhalde “había prometido ser jefe de campaña de su esposa en las elecciones de 2005 y después se arrepintió; prometió dedicarse a trabajar para la interna del Partido Justicialista bonaerense en 2007 y no tuvo tiempo; y después prometió participar en las internas nacionales del PJ en 2008 y se fue a pescar; por eso ojalá que participe, yo quiero que participe”.

“Los demás que quieran invocar el nombre de la representatividad del peronismo tendrán que inscribirse y participar en el proceso electoral”, enfatizó el diputado. Una respuesta que también el calza al diputado electo Felipe Solá, quien ayer anticipó su deseo de pelear el liderazgo y una eventual candidatura a Kirchner, sin renunciar a su alianza con Mauricio Macri y Francisco De Narváez.

Kunkel aseguró ante otra pregunta sobre si lo veía a Kirchner con posibilidades de ser candidato para 2011 que “yo lo veo hoy como candidato para 2011. En 2011 puede ser que él manifieste o no la aceptación de lo que muchos militantes le vamos a proponer”.

Y destacó que Kirchner “tiene la experiencia de lo realizado y sobre todo lo que puede hacer es exponer a la sociedad argentina un modelo de construcción de la ciudadanía, de refuerzo de las instituciones, de expansión productiva con inclusión y equidad social”.

En tanto, el diputado del FPV indicó con respecto a la reforma política que “en los últimos 26 años hemos tenido avances muy positivos: muchas fuerzas y partidos políticos han planteado la necesidad de reformar distintos aspectos de la normativa electoral y hoy nosotros creemos que es un momento adecuado para hacerlo”.

Tras recordar que “estamos a dos años de las próximas elecciones”, el legislador oficialista consideró que “hay tiempo de sancionar un proyecto al que todos se puedan adaptar, por eso el peronismo envió un proyecto al Congreso para que se abra el debate en los lugares que corresponden para la modificación de una norma de esta naturaleza”.

Kunkel dijo que “para aprobar esta norma se necesita una mayoría calificada de votos y ahí veremos cómo podemos sancionar una ley que nos permita avanzar en los próximos años, por lo menos, en la dirección de garantizar el pleno cumplimiento de lo que manda la Constitución, que establece que los partidos políticos tienen que ser el canal de participación de la ciudadanía en la vida institucional y en los procesos democráticos”.

El diputado recordó que sobre el tema de la reforma “han surgido cosas contradictorias, como pasa siempre en la vida política” y subrayó que “Chiche Duhalde decía que era necesaria la reforma política; hay otros que dicen más o menos lo mismo, pero le critican todo y dice que es un traje a medida de Néstor Kirchner entre otras cosas”.

En tanto y al referirse al financiamiento de los partidos dijo que “en el caso nuestro tiene que tener un sistema que permita que sea el Estado y no los poderosos económicamente los que financien a los partidos políticos”. “Y el Estado, como siempre que brinda un servicio, que cumple con un deber, en este caso de financiar a los partidos pone las reglas bajo las cuales lo tiene que hacer”, expresó.

Con respecto a los candidatos, Kunkel dijo que “lo primordial es que se pongan a trabajar, porque no alcanza con ir un par de veces por semana a algún multimedios y que saquen un título”. “Y tampoco alcanza con tener grandes fortunas personales de origen conocido o no, y a partir de ahí saturar con avisos comerciales que tienen objetivos y finalidades supuestamente políticos, pero en realidad representan intereses económicos… saturar a la ciudadanía con eso”, expresó.

Por otra parte, consultado acerca si el diputado Francisco De Narváez puede ser candidato a presidente, Kunkel afirmó que “no puede ser presidente, por nuestra Constitución, no porque yo lo diga, ni tampoco puede ser candidato a gobernador en Buenos Aires porque la Constitución de la provincia no requiere ser bonaerense, pero sí requiere tener domicilio en el territorio pero además también ser argentino nativo o hijo de argentino nativo”.Fte. criticadigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *