jueves 25 de abril de 2024 17:03:28

POLITICA: Aunque falta mucho tiempo para 2011, ya se habla de armados conjuntos

pildorasDirigentes del macrismo advirtieron ayer que Mauricio Macri no será candidato a presidente de Eduardo Duhalde, mientras que distintos sectores también buscaron relativizar el acercamiento de Felipe Solá a la fracción del duhaldismo. Ocurre que Solá organiza un acto para el 17 de octubre en el Conurbano bonaerense, en el que participarán dirigentes, gobernadores y diputados peronistas opositores al kirchnerismo, en lo que significó un acercamiento del ex gobernador al duhaldismo. “Está claro que Mauricio Macri no será candidato de Duhalde ni del duhaldismo”, enfatizó el diputado del PRO Enzo Pagani, que preside la comisión Interjurisdiccional de la Legislatura porteña.  Además, señaló que “Solá no puede competir con Macri” cuando se definan candidaturas para las elecciones de 2011, y recordó que el ex gobernador bonaerense “es el que más se movió en forma independiente dentro de la alianza Unión-Pro”.
 Sin embargo, el diputado nacional Christian Gribaudo, vicepresidente de la comisión de Agricultura de la Cámara baja, aseguró que Solá “nunca renegó del peronismo y es legítimo que esté organizando un acto” para el 17 de octubre.
Solá se viene acercando a Eduardo Duhalde, con la ilusión de ser candidato presidencial del peronismo anti K, si el senador santafesino Carlos Reutemann finalmente decide no postularse. Claro que sus deseos, por el momento, están lejos de hacerse realidad.
El escenario del reencuentro público entre Duhalde y Solá será probablemente un microestadio en el Conurbano -a confirmarse- donde el felipismo está organizando el festejo por el Día de la Lealtad Peronista para el próximo 17 de octubre. Al acto están también invitados gobernadores y ex gobernadores que comulgan en el peronismo anti K, como los puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, el santafesino Jorge Obeid, el entrerriano Jorge Busti, el salteño Juan Carlos Romero y el misionero Ramón Puerta.
Algunas hipótesis
Una de las alternativas que manejan algunos duhaldistas es formar un frente electoral con Mauricio Macri e incluso con el vicepresidente Julio Cobos (UCR), en caso de ser necesario para dejar afuera de un eventual balotaje a Néstor Kirchner.
La alternativa de una coalición radical peronista que respalde a Cobos es una hipótesis que hoy cuenta con chances. De prosperar esto para 2011, Duhalde pretendería que Cobos lleve a la Gobernación de Buenos Aires a su esposa o a Francisco De Narváez.
Pero si la marea social se lleva puesto al kirchnerismo, el plan de lluvia pasaría por una coalición radical peronista que le permita a Cobos sostenerse en la presidencia hasta el final del mandato o llamando a elecciones anticipadamente, algo que ya tiene antecedentes. Como la situación fluye en forma impredecible, ni el dirigente más audaz se anima hoy a prever qué sucederá.
En ese sentido, fuentes cercanas al ex presidente aseguran que Duhalde estaría resignándose poco a poco a la idea de que el peronismo disidente no estaría en condiciones de levantar una candidatura presidencial propia. Esto, en tanto Carlos Reutemann siga enclaustrado y los gobernadores sometidos a la chequera de Olivos. Fte.Hoy.net