viernes 26 de abril de 2024 02:25:23

PEREGRINACION: A luján este año el lema es “Madre tu mirada renueva esperanza”

9922_Morales_NOVAUna nueva edición de la tradicional Peregrinación Juvenil a Pie al Santuario de Luján, la número 35, partió hoy desde la Iglesia de San Cayetano de Liniers con una multitud de gente para unir los 65 kilómetros que hay desde allí hasta la ciudad del oeste bonaerense, donde se encuentra la Basílica dedicada a la Patrona de la Argentina. Esta vez, bajo el lema Madre, tu mirada renueva nuestra esperanza, la peregrinación juvenil -que cada año convoca a una multitud estimada en más de un millón y medio de personas- se inició hoy con la idea de llegar a Luján en las primeras horas de la mañana del domingo.

Según informaron los organizadores, a lo largo del camino hay un total de 54 puestos sanitarios y de apoyo, con personal de la Cruz Roja y de fuerzas de seguridad para asistir a los peregrinos.

Los puestos están ubicados a ambos lados de la ruta, desde la localidad de Merlo en adelante. Se situarán en Moreno, La Reja, General Rodríguez y en el ingreso a Luján, entre otros puntos.

Si bien como sucede cada año hubo grupos de parroquias y peregrinos que iniciaron la marcha en las primeras horas de la mañana para llegar hacia la medianoche a Luján, la “cabeza” de la peregrinación partió al mediodía desde las puertas del Santuario de San Cayetano, en la calle Cuzco al 100, barrio de Liniers.

Allí, luego de la bendición, comenzó su marcha delante de los caminantes la imagen peregrina de la Virgen de Luján, cuya llegada a la ciudad bonaerense está prevista para alrededor de las 6 del domingo.

Como cierre de la peregrinación, a las 7 será celebrada una misa, presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, en un altar levantado de cara a la plaza Manuel Belgrano, ubicada frente de la imponente Basílica de Luján.

Esta peregrinación, considerada una de las muestras de fe popular más grandes de la Argentina -junto con la de Itatí, en Corrientes, y la del Señor y la Virgen del Milagro, en Salta- se repite en forma ininterrumpida desde 1975, cuando se hizo por primera vez.

En aquella oportunidad, impulsada por un grupo de sacerdotes y laicos de la ciudad de Buenos Aires en momentos de gran tensión política e institucional, contó con unos 30.000 asistentes, quienes marcharon bajo el lema La juventud peregrina a Luján por la Patria.

Ahora, organizada por la Vicaría Episcopal de Juventud y la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular de la Arquidiócesis de Buenos Aires, la peregrinación congregará, como en sus últimas ediciones, a una enorme cantidad de fieles de parroquias y colegios de diferentes puntos del país, no sólo de la Capital y el Gran Buenos Aires.

Cada uno de ellos tendrá paradas y puestos de “apoyo” diseminados en las localidades de Morón, Merlo, La Reja y General Rodríguez.
Fuente: NA