miércoles 28 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

REUNION: Entre el campo y el gobierno de Scioli

ROJO400_270909Los dirigentes rurales aseguraron que no se avanzó en la modificación del inmobiliario rural y del artículo 26 (puertos). Sin embargo el Ejecutivo dice que mañana se resolverá. La reunión entre autoridades del gobierno bonaerense y la Mesa Agropecuaria provincial no produjo avances en las modificaciones que reclaman desde el campo en los nuevos valores del impuesto inmobiliario rural y el gravamen a la carga y descarga en puertos. Sin embargo, desde el gobierno se aseguró que mañana, en una nueva reunión entre las partes, se “terminará definitivamente la reforma” La desilusión por no avanzar la expresaron los referentes rurales de Federación Agraria (FAA), Coninagro y Sociedad Rural Argentina (SRA), tras cuatro y media de reunión con el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich y la participación –por el lapso de media hora- del titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño.

La trabada negociación había sido anticipada por el representante de FAA, Roberto Molini -senador provincial por la CC-, que se retiró dos horas antes del cierre del convite. Dijo que zonificar la provincia y cobrar el inmobiliario de esa manera solo “cambia la figura de aplicación del tributo” y que “la provincia no resigna la recaudación que preveía con la Ley de Reforma Impositiva que es de alrededor de 170 millones de pesos”.

“El sector agropecuario -dijo el dirigente y legislador- no lo puede resistir por el paquete tributario que tiene sobre el lomo y que tiene que ver con lo nacional, provincial y municipal” y agregó: “estamos pidiendo que el tope del aumento del 35 por ciento del impuesto se baje al 20 por ciento que es lo que el campo puede tolerar, hasta llegar a un monto recaudatorio total en el año de cien millones”, que obviamente el gobierno se resiste a aceptar.

Una hora antes de concluir la reunión salieron de la Casona del Parque Pereyra Iraola Camaño y Perelmiter. Este último se limitó a informar que su presencia en el lugar correspondía a la invitación a la Mesa Agropecuaria para debatir el tema mañana a las 9 en la sede de ARBA. Además, cuando fue consultado sobre la posibilidad de que se llegue algún acuerdo, el economista lacónicamente expresó: “siempre la hay”, aunque evitó dar mayores precisiones.

Finalizada la extensa reunión Franetovich comentó los reclamos del sector, en su mayoría pedido para ser trasladados al gobierno nacional, y se esperanzó en que mañana haya una solución al conflicto iniciado tras la aprobación de la reforma fiscal: “Las partes se comprometieron a tener mañana una jornada de trabajo y terminar definitivamente la reforma al inmobiliario rural y el tema de los puertos”.

A su turno, Guillermo Giannasi de Federación Agraria señaló “no hubo avances puntuales más allá de haber retornado al diálogo” y Abel Guerrieri, de Sociedad Rural, aseguró que la idea de zonificación “no es definitiva; mañana aportaremos algunas propuestas”. Daniel Berdini (Coninagro) coincidió y fue más allá: “Los plazos están vencidos. El aumento en el inmobiliario es una carga que no la teníamos prevista para 2010 y el de los puertos hay que recordar que no es lo mismo gravar sobre una tonelada de trigo que sobre una tonelada de relojes”.

Dato: Carbap no estuvo presente. Adujo que no había sido invitado formalmente. Sin embargo Guerrieri dijo a este medio que la ausencia se debió a que la entidad “tenía un problema de agenda”. Además negó chispazos dentro de la mesa rural: “No hay diferencias”, dijo.

Deja una respuesta