miércoles 24 de abril de 2024 11:20:51

ECONOMIA: Habrá ayuda para para los municipios con problemas financieros, dijo el ministro Arlía

549_zinEl titular de la cartera de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, dio detalles de la reunión que se realizó entre el gobernador Daniel Scioli y un grupo de intendentes de la provincia. “Se habló sobre el agradecimiento de los intendentes por esta Ley Impositiva que le permite a la Provincia, con mayor actividad tributaria, (es decir, protegiendo a aquella población que está en menores condiciones de pagar impuestos y cobrando más impuestos a quienes tienen mayor capacidad contributiva), contar con mayores recursos”, explicó. Además, aclaró que los jefes comunales se “mostraron muy satisfechos con esta actitud del Gobierno de la Provincia, que refuerza la reforma de agosto de 2008, en el sentido de darle más recursos a los municipios como una forma de fortalecer los servicios que los municipios tienen que prestar”.

Arlía contó también que “hubo un ofrecimiento de ayuda del gobierno de la Provincia para aquellos municipios que tengan problemas, siempre atendiendo a nuestra restricción presupuestaria”.

“La Provincia tiene sus propios problemas financieros, pero nosotros no disociamos la situación de los municipios de la de la Provincia. Al contrario, integramos” estimó y aclaró que la ” vocación es de asistir a los municipios que necesiten algún tipo de ayuda para poder cerrar el 2009”.

Sobre la adecuación de la reglamentación de la Reforma Fiscal en cuanto a los impuestos portuarios aseguró que “se está buscando un equilibrio entre la competitividad de los puertos y las demandas de logística de los mismos”.

“Con lo que recauda la Provincia por el ingreso de los puertos no llega a cubrir todas las demandas de infraestructura y de logística para que lleguen las mercaderías a los puertos y salgan”, afirmó y dijo que se buscará un equilibrio para solucionar la cuestión.

Por otra parte, dijo sobre el impuesto Inmobiliario Rural que “las correcciones son menores, en el sentido que realmente es un acto de estricta justicia en una provincia en la cual 26 millones de hectáreas pagan en promedio 20 pesos por hectárea por año”.

Y detalló “Es decir, que una hectárea pague menos de dos pesos al año como impuesto es una barbaridad. Si lo que algunos denominan un ‘impuestazo’ significa que el 25% de la superficie de la Provincia -7 millones de hectáreas afectadas por la sequía- pagarán nada en materia de Inmobiliario Rural, y que el otro 75% el aumento promedio es de 6 pesos por año (50 centavos por mes por hectárea) estamos hablando de una contribución que para el que lo tiene que pagar es marginal, pero para la Provincia es muy importante porque significan unos 130 millones de pesos. Es increíble que en la Provincia se paguen 1400 millones de pesos a la patente del Impuesto Automotor, mientras que se pagan 480 millones de Inmobiliario Rural”, arremetió.

Finalmente, coincidió con las declaraciones del ex recaudador bonaerense, Santiago Montoya, quien había dicho que el sector del campo es el que menos paga de tributos en la Provincia: “Coincido absolutamente. Es lo que estoy diciendo. El Inmobiliario Urbano y el Automotor rinden muchísimo más que el impuesto más desfasado en materia de la contribución y de la equidad tributaria, que es el Inmobiliario Rural